IEEH sustanciará posible violencia de género: TEEH

-El pleno sesionó la noche de este jueves para resolver de manera urgente el juicio electoral número 10

SESIÓN VIRTUAL

Rosa Gabriela Porter

Remitió el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) la denuncia por presunta violencia por razón de género que expuso la candidata a presidenta municipal de Tepeapulco, postulada por Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Sonia Morales Flores, para que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) sustancie el asunto mediante procedimiento especial sancionador.

El pleno sesionó la noche de este jueves para resolver de manera urgente el juicio electoral número 10, que interpuso el partido “turquesa” contra el oficio bajo el folio 1616/2020 de la Secretaría Ejecutiva, ya que este 18 de octubre celebran la jornada de votación y para dotar de certeza a ciudadanos, partidos y candidatos.

La ponencia del magistrado, Manuel Cruz Martínez, estudió la procedencia o no de la renuncia de la citada candidata y su afectación directa, así como al partido político que denunció una posible actuación indebida por parte del IEEH en el análisis de las pruebas aportadas para ratificar la mencionada dimisión.

Según las evidencias, Morales Flores hizo una declinación pública, en la que hubo una supuesta presión que constituirían en violencia por razón de género, cometidos por la dirigencia de Nueva Alianza Hidalgo.

“Cabe mencionar que la denuncia debe seguir ciertos requisitos de procedibilidad que cumplan con los principios de certeza y seguridad que deben regir en materia electoral, como es la ratificación de la misma, a efecto de evitar vulnerar los derechos políticoelectorales de la ciudadana”, explicó el juez hidalguense.

Abundó que el 2 de octubre, PNAH solicitó el reemplazo de esta aspirante por Tepeapulco y para verificar que existía la certeza y voluntad de la renuncia, a fin de garantizar que no hay suplantación o violación a algún derecho, el IEEH requirió a Morales Flores quien argumentó tentativas vejaciones.

“Al no contar con elementos suficientes y mínimos indispensables para que la Secretaría Ejecutiva propusiera la sustitución de la candidata a través del acuerdo citado, se comunicó al partido la prevalencia de Sonia Morales como candidata a la presidencia municipal de Tepeapulco para el proceso 2019-2020”.

Finalmente, mandataron al instituto que efectúe las diligencias correspondientes para conocer las acciones u omisiones relacionadas a la violencia política por razón de género.

Hace unas semanas, Sonia Morales Flores participó en un evento público en donde declaró su respaldo de facto al contendiente del Partido del Trabajo (PT), Christian Pulido Roldán; días después, el Comité de Dirección Estatal de PNAH rechazó enfáticamente que la cúpula “turquesa” apoye a los petistas.