Incumple Morena en entrega de recursos

PARA CAMPAÑAS

Incumplió Morena con la entrega de criterios para la distribución paritaria del financiamiento de campañas dentro del proceso de renovación de ayuntamientos, asimismo, algunos partidos políticos no pormenorizaron los gastos programados para cada aspirante, repartición de recursos con base en los bloques de participación o elementos mínimos para evaluar esta asignación.

La Comisión de Equidad Género y Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral (IEEH) presentó el informe de lo erogado durante la fase de proselitismo por parte de las cúpulas, pero conforme los criterios de división equitativa para hombres y mujeres.

Miriam Pacheco Martínez, presidenta de la comitiva, indicó que 10 de los 11 partidos cumplieron con dicha indagación, misma que tiene la finalidad de fomentar la equidad en las contiendas electorales entre hombres y mujeres, fortalecer la participación de las féminas en la vida pública, impulsar liderazgos de candidatas para acceder a cargos de elección popular, generar mayor presencia y posicionamiento político, además de reconocer la desigualdad entre hembras rurales, indígenas o en contextos urbanos.

Además, pretende la promoción de la transparencia en el manejo de los recursos para concientizar y evaluar el impacto de la aplicación de los mismos en la calidad de la participación política de las mujeres, de ello, acataron Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista (PVEM), Podemos, Más por Hidalgo (MXH), Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

Igualmente, remitieron dicho informe con la documentación que presentó cada agrupación política hacia la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de conocer a detalle el gasto programado, en capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Por ello, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, exhortó a los partidos para que den a conocer completamente los informes, detallados y concretos, pues algunos exhibieron carencias de elementos específicos.

“El informe que presentan y estará disponible en la página, da cuenta del cumplimiento de 10 partidos de los 11 que tienen registro en la entidad, algunos que presentaron fueron muy precisos, inclusive retomaron la metodología que construimos en su momento cuando se hicieron los bloques para cumplir la paridad de género y separamos los municipios indígenas, no indígenas, con participación, sin participación, consideraron los montos que asignaron para gastos de campaña, pero algunos otros no lo hicieron”. (Rosa Gabriela Porter)