Voto limpio… guía  para el 18 de octubre    

– El Instituto Nacional Electoral difundió información que servirá de referencia para las tareas y medidas a efectuar por parte de las juntas distritales y locales de Coahuila e Hidalgo: prevenir contagios de Covid-19

CERTEZAS

Rosa Gabriela Porter

Emitieron autoridades electorales diversos protocolos para la cobertura por parte de medios de comunicación de la jornada comicial del 18 de octubre, asimismo, para la atención sanitaria y protección a la salud respecto a la operación de las casillas, consideraciones previas a la votación, escrutinio, cómputo y clausuras de las mesas directivas; además de las actividades de sanitización, acondicionamiento y tratamiento de desechos.

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) divulgó la citada guía que servirá de referencia para las tareas y medidas a efectuar por parte de las juntas distritales y locales de Coahuila e Hidalgo de cara a la votación del 18 de octubre, con ello prevenir en lo posible los contagios de Covid-19.

Previo al domingo, sanitización y limpieza de los espacios donde ubicarán las 3 mil 874 casillas, todos los representantes, observadores electorales, así como funcionarios de mesas directivas de casillas usarán en todo momento los cubrebocas; para los ciudadanos que sean tomados de la fila, otorgarán un tríptico informativo sobre las diligencias y medidas sanitarias.

El protocolo insiste que en caso que el elector se presente sin cubrebocas, en la mesa directiva proporcionarán uno; al toser o estornudar será cubriendo nariz y boca con el ángulo interno del brazo; es posible que los ciudadanos lleven su bolígrafo para marcar sus boletas, evitar marcadores de alto grosor ni plumones a base de aceite.

No obstante, en cada casilla dotará de un número adicional de marcadores de boletas.

Si la persona requiere apoyo de algún familiar para ejercer el voto, también portará cubrebocas y respetar las indicaciones, prohibido que acudan con menores de edad; exhortar a la consulta del Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) para inhibir la afluencia de personas en las casillas.

En el transcurso del día habrá proceso de desinfección de superficies, espacios y materiales, esto será preferentemente cuando no haya electores en la fila para evitar problemas en el desarrollo de la votación, además colocación de señaléticas para establecer el mínimo de distancia de un metro y medio.

Respecto a la identificación del elector al momento de presentar su credencial, sólo en caso de que el presidente de mesa directiva tenga duda, le solicitará que se retire momentáneamente el cubrebocas, indicando hacerlo de la manera correcta, sin posibilidad de hablar. De presentarse el caso de que alguien no quite su barbijo, permitirán el ejercicio de su voto e informarán en la hoja de incidentes.

Además, el protocolo enumera los pasos que seguirá el ciudadano al momento de sufragar, desde el ingreso a la casilla, ya sea convencional o de tipo electrónica, la presentación de la credencial, desinfección de la urna, votación, marcado de la mica y aplicación del líquido indeleble.