Amonesta TEEH a suspirante por vulnerar honor e intimidad

DATOS:

DERECHOS DE NIÑEZ

La aceptación de participar en estos mensajes electorales tenía que darse antes de la elaboración o producción de la propaganda, además de que exista evidencia para contar con la certeza y respeto de los derechos de los niños, tampoco adjuntaron correctamente las actas de nacimiento, vínculo con las personas que signaron las constancias, entre otras omisiones.

VIOLACIONES

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) detectó imágenes de este suspirante en al menos dos unidades móviles propiedad de la empresa de transportes, situación que contraviene la normativa y el principio de equidad; en respuesta, el denunciado argumentó que solicitó el retiro del anuncio oportunamente, mientras que la cúpula no compareció.

DELIBERAN MAGISTRADOS

También amonestaron públicamente al partido Más por Hidalgo por colocar propaganda proselitista en transporte público del Valle del Mezquital

Rosa Gabriela Porter

Al no acreditar constancias o permisos para difundir la imagen de menores de edad en propaganda política del candidato a presidente municipal en Epazoyucan, Fidel Arce Santander, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó públicamente al contendiente “tricolor” por vulnerar el interés superior de la niñez.

En sesión pública de este viernes, los magistrados resolvieron el procedimiento especial sancionador que interpuso Acción Nacional (PAN) contra el citado aspirante priista por la publicación de imágenes en su página oficial de Facebook las cuales incluyen a menores de edad, al respecto, el denunciado únicamente negó rotundamente tales agravios.

La jueza, Mónica Mixtega Trejo, expuso que con las evidencias acreditaron las violaciones al interés superior de la niñez, ya que en la publicidad política exhiben a infantes y para ello requieren el consentimiento de padres o tutores, aspecto que no cumplieron a cabalidad con base en los lineamientos pautados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la protección de este sector.

De igual forma, la aceptación de participar en estos mensajes electorales tenía que darse antes de la elaboración o producción de la propaganda, además de que exista evidencia para contar con la certeza y respeto de los derechos de los niños, tampoco adjuntaron correctamente las actas de nacimiento, vínculo con las personas que signaron las constancias, entre otras omisiones.

Asimismo, de las pruebas presentadas, señala que la imagen estuvo en la página personal del aspirante en un periodo de 28 días, del 6 de septiembre al 3 de octubre, mientras que el permiso de los padres o tutores tiene fecha entre 4 al 13 de octubre.

Incluso, el propio Instituto Estatal Electoral (IEEH) emitió medidas cautelares el retiro de este material fotográfico o editara las imágenes con la difuminación u ocultamiento de los rostros de menores, entonces al existir de vulnerar el honor e intimidad de los infantes, el tribunal amonestó públicamente al priista.

En otro asunto, sancionaron al candidato a presidente municipal de Atotonilco de Tula, Silverio Pérez Pérez, al partido local Más por Hidalgo y a la empresa Autotransportes Valle del Mezquital S.A. de C.V. por la colocación de propaganda política en vehículos de esta modalidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) detectó imágenes de este suspirante en al menos dos unidades móviles propiedad de la empresa de transportes, situación que contraviene la normativa y el principio de equidad; en respuesta, el denunciado argumentó que solicitó el retiro del anuncio oportunamente, mientras que la cúpula no compareció.

Por su parte, Autotransportes Valle del Mezquital S.A. de C.V. indicó que los contrataron para el servicio de exhibición publicitaria en sus unidades vehiculares e hicieron la prueba con dos microbuses, los cuales circularon por la región en algunos días de la campaña; derivado de ello, el órgano jurisdiccional imputó la amonestación a los mencionados actores políticos.