Casillas sanitizadas garantizarán voto

-En manos de hidalguenses elegir a mil 80 integrantes de 84 ayuntamientos

PROTOCOLOS

Rosa Gabriela Porter

Este domingo 18 de octubre, 2 millones 186 mil 338 hidalguenses elegirán a mil 80 integrantes de 84 ayuntamientos, bajo circunstancias inéditas de salud y políticas que serán factores importantes en los resultados de los comicios locales.

A principios de diciembre de 2019, comenzaron las actividades de preparación para la contienda de presidencias municipales, sin embargo, en marzo de este año emprendió la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus  SARS-CoV-2 lo que ocasionó una interrupción de las diligencias durante cinco meses.

Tal coyuntura causó que el Congreso local designara a concejos municipales interinos con vigencia hasta el 15 de diciembre de este año.

Tras el análisis exhaustivo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Estatal Electoral (IEEH) y las autoridades de salud, retomaron el calendario en agosto, con la emisión de protocolos sanitarios generales para sesiones, reuniones, oficialías, con el uso de la tecnología, así como específicos para diferentes momentos como la fase de registros de candidatos, las etapas de proselitismo, realización de debates.

Para los registros de planillas, el IEEH efectuó varias recomendaciones a los once partidos políticos y candidatos independientes a fin de remitir su documentación, formatos y constancias, para lo cual formularon diferentes recomendaciones, tras un proceso de evaluación y cotejo, procedió la inscripción de 754 listados, poco más de 12 mil suspirantes en toda la entidad.

Cabe mencionar que por diferentes medios de impugnación, tribunales electorales restituyeron o cancelaron algunas candidaturas.

Las campañas fueron atípicas, los partidos apostaron plenamente al uso de redes sociales, publicaciones en plataformas digitales, transmisiones en vivo y tecnologías, sin embargo, no todos respetaron la sana distancia, portar cubrebocas o gel antibacterial, reuniones con menos de 50 personas, evitar la acumulación de alimentos.

DECÁLOGO DEL VOTO RESPONSABLE. Los órganos electorales invitan a la población a procurar 10 recomendaciones al momento de acudir para ejercer su voto el 18 de octubre; lavado de manos, respeto a la sana distancia, utilizar adecuadamente las caretas o tapaboca, uso de gel antibacterial antes y después de sufragar, evitar la compañía.

Portar pluma o marcador, colocar la credencial sobre la mesa, asistir a la casilla asignada para que no acudas a las especiales y no generar filas; limpieza de superficies constantemente, finalmente impregnarán el pulgar con tinta indeleble, misma que no contiene sustancias sanitizantes.

En el caso de los funcionarios de casillas, otorgarán todos los insumos de higiene, habrá sanitización previa de los espacios que habilitarán como casillas, prevén solo dos electores por urna, cubrebocas obligatorio, sin contacto con la credencial, desinfección cada tres horas, entre otras restricciones.

LLAMADO. Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), conminó en repetidas ocasiones a los actores políticos que respetaran diversos aspectos, principalmente para inhibir las prácticas de violencia política por razón de género, que acataran las recomendaciones de salud para las campañas, así como el respeto a la voluntad ciudadana y civilidad durante la votación.

De igual forma, coincidió con el vocal ejecutivo de la Junta Local, José Luis Ashane Bulos, en que la ciudadanía puede acudir a sufragar con la seguridad que garantizarán el derecho a la salud y el de votar.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseveró en diferentes mensajes que hay todas las medidas de sanitización necesarias para que la población hidalguense vote sin temor.

Expectativas

Respecto a las tendencias de participación en los comicios de alcaldías, en 1999 el porcentaje fue de 53.72 por ciento (%), luego en 2002 mantuvo la brecha de 53 puntos, para el 2005 redujo a 52.16 por ciento y en el 2008 asistió el 51.46 del listado a las urnas.

Relativo a la contienda 2011, donde los ediles ahora durarían en su encargo 4 años 7 meses, la participación fue del 57.28%.

En el proceso concurrente 2016 en Hidalgo, para la contienda de gobernador hubo participación del 60.07%, en los comicios de presidentes municipales, la brecha fue de 59.80% y de diputaciones locales, 59.51%.

Para la contienda de este año, los 11 partidos políticos que participarán, siete con registro a escala nacional y cuatro con acreditación local, tienen la meta de incrementar sus porcentajes de votos a fin de mantener su registro y con base en los índices de preferencias, calcular sus prerrogativas.

En 2011, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernaba 40 alcaldías, Acción Nacional (PAN) logró diez triunfos, enseguida el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con ocho ayuntamientos; seis de la coalición “Juntos por Hidalgo” (JPH) que la integraba el “tricolor” con Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista (PVEM).

Con cinco cabildos, el Partido del Trabajo (PT), cuatro para PNA, PVEM y la alianza “Hidalgo nos une” que formalizaron PRD y PAN, mientras que Movimiento Ciudadano con dos.

Correspondiente al 2016, el PRI de manera independiente tuvo 15 presidencias municipales, otras 15 mediante alianza con PNA y PVEM, Acción Nacional consolidó 16, el “sol azteca” logró 12, Encuentro Social (PES) sumó siete cabildos, el “partido del tucán” registró seis victorias locales, cuatro para PT y la cúpula “turquesa”, respectivamente, tres de MC, una para Morena y otra más para un candidato independiente. (Rosa Gabriela Porter)