Inquieta desaparición del Fortaseg

– De acuerdo con diputados federales panistas dejará de existir para el próximo ejercicio fiscal

PIEZAS

Ángel Hernández

Lamentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, Fermín Hernández Martínez, la posible desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), que de acuerdo con diputados federales panistas se desvanecerá para el próximo ejercicio fiscal.

En septiembre pasado, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó ante la Cámara de Diputados federal el proyecto para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), los legisladores albicelestes, Felipe Fernando Macías Olvera, Mariana Dunyaska García Rojas e Iván Rodríguez Rivera advirtieron del recorte del Fortaseg, así como reducción de recursos a diversos rubros de seguridad. Aquella ocasión, incluso, denunciaron abandono de los municipios por parte de la Federación en el combate a la inseguridad, y condenaron la desaparición del Fortaseg en la proyección del PEF para 2021.

Los asambleístas sostuvieron que el país vive una crisis sin precedentes por cuestiones de inseguridad, con miles de asesinatos y desapariciones a diario, que se extiende también al ámbito económico y ahora ante la pandemia de SARS-CoV-2, al sanitario.

De manera conjunta, agregaron que, por tal crisis de seguridad, y ante la crisis económica mundial, lo menos que se podría esperar, es un incremento en el presupuesto para la seguridad pública de los municipios, pero, reprocharon que al contrario hay importantes recortes presupuestales en materia de seguridad, entre ellos, la desaparición del Fortaseg.

Consideraron que la prioridad debería de ser el fortalecimiento municipal en materia de seguridad, puesto que es ahí donde se debe combatir en primera instancia la inseguridad, y es en este grado donde se debe reforzar la prevención del delito.

Primordial contar con los fondos millonarios

A nivel local, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tula, afirmó que, aunque, por los indicios que se presentaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, todo parece indicar que no habrá Fortaseg para el siguiente año, se esperanzó en que todavía falta el análisis que el grueso de la cámara de San Lázaro tendrá que hacer, resolver, aprobar y presentar para que sea definitivo.

Desde su posición llamó a los legisladores federales a hacer consciencia y a darse cuenta de que en los municipios empieza el verdadero combate contra la delincuencia, por lo que “es primordial contar con los fondos millonarios”, que a nivel república son por 3 mil millones de pesos, repartidos entre 300 municipios en todo el país.

Detalló que, de no haber los recursos destinados al programa, entonces se sufriría para adquirir patrullas, equipamiento táctico, armamento y demás equipo para las fuerzas policiales de los municipios, previó que las demarcaciones podrían verse altamente vulneradas.

Además, dijo que tampoco se tendría suficiente dinero para invertir en capacitación, controles de confianza, ni en homologaciones salariales, por lo que, en el caso de Tula, el 7 por ciento de incremento anual del que se beneficiaban anteriormente los efectivos del orden se quedaría estancado por tiempo indefinido.

Aun así, Fermín Hernández Martínez invitó a los diputados a reflexionar y determinar que los recursos del Fortaseg y todos los que se invierten en materia de seguridad continuarán, puesto que la seguridad es uno de los elementos más importantes para garantizar el desarrollo de la vida orgánica del país.

El jefe policial insistió en que todavía se puede hacer algo para evitar una catástrofe de seguridad por falta de recursos.

De consolidarse el retiro de los fondos económicos, quienes tendrían que cargar con la merma económica serían los municipios que hasta 2020 fueron beneficiados con el subsidio, quienes tendrían que recortar de otros fondos para cubrir el de la seguridad.

Un primer pronunciamiento en contra del recorte del Fortaseg se tuvo el 22 de septiembre del presente de parte de siete de los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista, además de alcaldes y organizaciones civiles, llamaron a la Cámara de diputados a no recortar recursos a la seguridad y lejos de eso, aumentar el presupuesto para invertir en seguridad.

Los gobernadores Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Ignacio Peralta, de Colima; Martín Orozco, de Aguascalientes, y Silvano Aureoles, de Michoacán. 

Aprobación del PEF es el 15 de noviembre

Por ley, la fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el 15 de noviembre para que 20 días después el Ejecutivo haga la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con los recortes al Fortaseg resultarían afectados el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal (FASP), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) y el Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública en municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Los recursos del Fortaseg 2020, en el caso de Hidalgo, fueron repartidos entre 10 municipios: Pachuca 18 millones 630 mil 228 pesos, que se sumaron a los 3 millones 726 mil 45. 6 que aportó el municipio.

En segundo lugar estuvo Tulancingo que recibió 13 millones 53 mil 929 pesos y realizó una aportación de 2 millones 610 mil 785.8 pesos; Tula de Allende, 12 millones 673 mil 825 pesos y aportó 2 millones 534 mil 765 pesos; Tizayuca con 12 millones 346 mil 37 pesos y aportó 2 millones 469 mil 207.4 pesos.

La lista fue completada por Mineral de la Reforma, 10 millones 904 mil 396 pesos; Huejutla, 9 millones 627 mil 356 pesos; Tepeapulco, Tepeji e Ixmiquilpan, 6 millones cada uno; y Actopan, 5 millones 407 mil 4 pesos. (Ángel Hernández)