Ambiente de paz

– Diversos ritmos en dinámica de votación

TIZAYUCA

Alberto Quintana

Las elecciones para la renovación de ayuntamientos en la región de Tizayuca transcurrieron en un ambiente de paz social y sin incidentes que lamentar, hasta el cierre de edición.

En Tizayuca la participación de la población desde la apertura de las urnas registró baja afluencia de votantes.

La candidata del PRI, Ixchel Gutiérrez, tenía una ventaja sobre su adversaria de Morena, Susana Ángeles, seguidas del candidato del PESH, René Muñoz.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que agentes de la corporación intervinieron un camión de pasajeros en bulevar Las Torres y a bordo detectaron a tres sujetos que fueron detenidos y trasladados ante autoridades competentes para los trámites que correspondan.

Indicaron que los individuos, dijeron ser originarios del Estado de México: aseguraron palos de madera, un chaleco táctico y un paquete con presunta marihuana, entre otros objetos.

Las autoridades estatales puntualizaron que desde hace varios días implementaron un operativo de seguridad en la región de Tizayuca en la cual participaron elementos la Guardia Nacional, policías estatales, municipales y la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH).

En los filtros de revisión se verificaron las unidades procedentes de otras entidades del país, para realizar inspecciones, preguntarles el destino o la visita que realizan al estado.

Por su parte personal del equipo de campaña del PRI comentó que se enteraron la llegada de personas del estado de México y la Ciudad de México supuestamente para apoyar las votaciones de la candidata de Morena.

En Villa de Tezontepec la participación de los votantes arrancó desde temprana, pese a que algunas casillas abrieron después de las ocho. Sondeos realizados, previamente, indicaban favorecían a la priista Patricia González, seguida del candidato de Movimiento Ciudadano, candidato independiente y del Nuevo Alianza. Seguridad Pública no reportaba denuncias o desmanes en las casillas y en localidades.

Para Tolcayuca, también la población salió a votar desde temprana; los representantes de casillas comentaron que se implementaron las acciones preventivas sanitarias, como en las demás demarcaciones.

Antes de la apertura fueron sanitizadas las casillas que se localizaron en las comunidades y colonias del municipio para garantizar plena seguridad a la salud de los ciudadanos.

Las encuestas que realizaron los partidos políticos desde hace varios días y previo a la elección local indicaban que el Partido de Encuentro Social (PES) encabezaba las preferencias, seguido del abanderado del PRI, la alianza PRD-PAN y Panal.

En Zapotlán las casillas se instalaron desde las ocho de la mañana y durante el transcurso del día, la participación de los ciudadanos de las comunidades, barrios y colonias fue fluida.

El desarrollo de las elecciones de las votaciones en San Pedro, Acayuca y Zapotlán fue en un clima de tranquilidad, ya que no habían reportado incidentes.

Los candidatos de los diversos partidos políticos estaban reunidos en sus casas de campaña y algunos otros en sus bunkers, esperando que la gente acudiera a votar a las urnas.

Las autoridades municipales y estatales indicaron que hasta el momento se tenia un ambiente de tranquilidad en las tres localidades y se mantenían alertas para atender cualquier denuncia.

Los sondeos realizados por los institutos políticos antes, durante y al final de la campaña, las tendencias favorecían a la candidata de Morena Lorena Seseña, seguida del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) Manuel Aguilar y luego los abanderados del PRI, PAN y PRD.

Para mantener la paz social en la región, los elementos de seguridad pública realizaban rondines cercanos a las casillas y en las entradas de los municipios como parte del operativo implementado en la entidad.