Estrenan sede para biblioteca

-Nuevo domicilio es calle Galeana 157 en colonia Lomas del Progreso

-Inmueble anterior, en El Mirador, tenía filtraciones e implicaba riesgo civil

TULANCINGO

Redacción

La Estantería “Luis Alberto Roche Carrascosa” ya tiene nueva sede y actualmente se trabaja en el traslado e instalación del acervo al nuevo espacio. El nuevo domicilio del recinto bibliotecario es calle Galeana 157 en colonia Lomas del Progreso y el motivo del cambio de espacio obedece a que el inmueble anterior de la colonia El Mirador presentaba fuertes filtraciones e implicaba riesgo civil, informó Camilo Ortiz Hernández, jefe de Bibliotecas en Tulancingo.

Por tanto, no era seguro mantener la operatividad ni el ingreso de usuarios y en este contexto, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social buscó un inmueble que cumpliera los requerimientos para la reubicación.

Ahora EL inmueble de la calle Galeana forma parte del patrimonio municipal, así que no habrá erogaciones en rentas.

La Biblioteca “Luis Alberto Roche Carrascosa” tiene un acervo de 2 mil 848 libros, sobresaliendo títulos de área infantil, consulta general, ciencias naturales, historia, entre otros.

Antes de la pandemia, el espacio contaba con un margen de mil usuarios por mes, principalmente estudiantes, pero igual se da atención a otros sectores de la población.

Hasta el momento ha sido alcanzado un 50 por ciento el objetivo de reubicación y posiblemente se concluya a finales de octubre para programar el evento de reapertura.

Cabe mencionar que por la pandemia por Covid, las bibliotecas “Jorge Berganza” (Minera sección 200), “Rosario Castellanos” (Polígono Guadalupe), “Juan Gómez” (La Lagunilla) y “Huapalcalco” (en la misma comunidad) son las únicas con servicio presencial en un horario 8:30 a 16 horas e ingreso regulado para evitar aglomeración.

Otras cuatro bibliotecas no tienen servicio al público pero realizan actividad interna y virtual.

Ortiz Hernández recordó que en la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz” continúa la campaña “llévate, dona o intercambia un libro”, la cual finalizará el 30 de octubre.

Como parte de esta campaña se estableció un horario presencial de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

Se pidió a la población que tenga intención de donar un libro, sanitizarlo previo a la entrega, así como tener en cuenta las medidas de seguridad, que ha establecido el Sector Salud.