GRILLERÍAS

PARTICIPACIÓN

Las alarmas se encendieron en los partidos políticos con registro en Hidalgo, luego del mediodía del domingo

Los informes de las primeras horas respecto a la participación ciudadana en la elección municipal eran, en su mayoría, de escasa participación. 

Solamente en Pachuca y Mineral de la Reforma, a esa hora, se confirmaba que había buena afluencia de ciudadanos en las casillas, pero en el resto de los municipios la constante era “escasa participación”. 

 

MODELOS 

 

Ni la pandemia, ni la negativa del IEEH para acreditar a la prensa y con ello garantizar el acceso a las casillas, fue obstáculo para que múltiples personalidades de la política hidalguense se tomaran una foto en el momento de votar y subirla a las redes sociales o distribuirlas entre los medios de comunicación. 

Al son de “santo que no es visto no es adorado”, un ejército de candidatos y candidatas, hicieron lo mismo en los 84 municipios como punto final a sus actividades de proselitismo. 

Finalmente, un montón de ciudadanos responsables y extrovertidos, inundaron las redes con imágenes de sus pulgares entintados, después de ejercer su derecho ciudadano. Algunos, hasta presentaban fotos de sus boletas ya tachadas en el casillero de su candidata/candidato o partido favorito. 

 

COMPRA 

 

En Tianguistengo se reportó la compra de votos y acarreo a favor del candidato de Partido Nueva Alianza, Crisóforo Ramírez.  

Apoyada por su cuñada, la presidenta del Concejo de Administración Municipal, el candidato implementó una red de coacción en diferentes comunidades que incluye transporte a las casillas y pago por voto a favor. 

El candidato del PNAH es hermano del exalcalde de ese municipio y a través del Concejo Municipal pretenden mantener el control del ayuntamiento a pesar de las denuncias y quejas en su contra.