Labor en mesas directivas

– En el corte de las 13 horas, informaron que de las 3 mil 874, ya había 3 mil 849

TRÁNSITO

Rosa Gabriela Porter

A partir de las 8:30 horas, de este domingo, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) dio a conocer que, de las 3 mil 874 mesas directivas, apenas 376 estaban integradas oportunamente, es decir, 9.71 por ciento (%); más tarde, a las 10:30 horas, la cifra elevó a 2 mil 999, de las cuales aproximadamente el 90% contaban con la mayoría de sus funcionarios.

Tanto en las sesiones celebradas por el Consejo General del IEEH como del Consejo Local del INE, el “sol azteca” dio a conocer que hubo diversos enfrentamientos en Atotonilco de Tula, además de la presencia de autobuses provenientes del Estado de México en casillas localizadas en Tizayuca, situación que consideró como un aliciente para inhibir la participación.

El PRI y PAN denunciaron por separado la presunta coerción del sufragio en Tula de Allende mediante el uso de programas sociales del gobierno federal por parte de militantes de Morena.

Asimismo, el representante “tricolor”, Federico Hernández Barros, señaló directamente a la diputada local, Corina Martínez García, de presuntamente promover el voto a favor de la cúpula “obradorista” en las inmediaciones de su casilla en la capital hidalguense, en el mismo sentido, acusó a la Senadora de la República, Citlali Hernández Mora, sobre las publicaciones en redes sociales con esta particularidad.

Por su parte, el enlace panista, Rafael Sánchez Hernández, refirió sobre los presuntos delitos que cometió el candidato del PRI en Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, por atentar contra la libertad del sufragio y emprender una campaña de encubierto en espectaculares.

También, el enlace de Podemos, Justino Chavarría Hernández, mencionó que en al menos 58 centros de votación en Apan no procuraron las medidas sanitarias; asimismo, en varios municipios como Zapotlán, Tlahuiltepa, entre otros.

Luego, en el corte de las 13 horas, informaron que de las 3 mil 874, ya había 3 mil 849 en operación satisfactoria, en ese momento, el representante perredista, Ricardo Gómez Moreno, dijo que en Yahualica detectaron a personas que repartían pines para incidir el sufragio.

“Se ha dado seguimiento y a los que se han reportado en consejos municipales, hay temas que tiene que solucionar el INE pues es su competencia el tema de casillas, aun así le damos seguimiento, se han ido solucionando estos temas mediante oficialías y recorridos para ver la situación y darle solución. En cuanto al tema de seguridad, nos reportan un incidente grave o complejo, también tenemos una persona encargada de reportar estos temas, informarnos como se van solucionando estos incidentes”, pormenorizó la consejera del IEEH, Blanca Estela Tolentino Soto.

Más tarde, la Junta Local del INE confirmó que 3 mil 868 estaban en activo, únicamente faltaban la sección 1392 en Tlahuelilpan, dentro del distrito de Actopan; respecto a la jurisdicción de Huejutla, la 412 y 413 en Huautla, 760 de Molango, 415 y 415 contigua 1 de Tlanchinol.

En ese momento, el secretario, Juan Carlos Mendoza Meza, dio cuenta de 127 incidentes, aquellos sucesos o eventos que interrumpieron u obstaculizaron el desarrollo normal de la jornada electoral en las casillas electorales, tales como riesgo de violencia, robo o destrucción del material, cambio de lugar de los centros de votación, etcétera.

Para esa hora, el partido local Podemos acusó que prendieron fuego a la casilla 827 en Pacula, lo cual provocó la detención de una persona, además el Revolucionario Institucional refirió que en la sección 1266 en Tepeji, un ciudadano posiblemente influía en la votación.

El Verde Ecologista señaló anomalías en Atotonilco de Tula, pues en la casilla 221 aparentemente permitían a personas externas; además en la sección 855 de Pachuca encontraron a taxis que acarreaban a ciudadanos.

En el transcurso de la tarde, candidatos de Morena denunciaron que en Pachuca y Mineral de la Reforma detectaron panfletos en la calle con mensajes que invitaban a que la gente no votara por la agrupación “guinda”; en la misma zona de la entidad, suspirantes priistas comentaron que encontraron la compra del sufragio en ciertas colonias.

De igual forma, el PT aseveró que había grupos de choque en Zempoala, además consideró que el IEEH falló como árbitro electoral, pues no garantizó los principios rectores en la materia con la herramienta informática “Preliminares Hidalgo 2020”, ya que a su juicio generó nula certeza jurídica, ni legalidad o máxima publicidad.

Hecho equivalente en Tizayuca, donde supuestamente revelaron un convoy de camionetas que trasladaba hombres con el rostro cubierto

Aproximadamente a las 14.30 horas, remitieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a seis sujetos por violentar, posiblemente, el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y que derivó en la carpeta de investigación FEDEH-194-2020, pues estaban en las colonias pachuqueñas, Morelos, Doctores, Cuauhtémoc y Nopalcalco, con un vehículo que perifoneaba que los ciudadanos no acudieran a sufragar porque era una zona de riesgo por SARS-CoV-2.

Antes de las 18 horas, las autoridades electorales reportaron que suspendieron totalmente la votación en la casilla 827 en la comunidad El Saucillo, situada Pacula, ante la destrucción de papelería y material, presuntamente por un grupo de personas encapuchadas que tentativamente amedrentaron a los funcionarios de la urna.

En este tema, Justino Chavarría de Podemos recriminó que ambos institutos tuvieron una actitud pasiva ante las diferentes quejas que hubo en los diferentes consejos municipales.

En tanto, Luis Enrique Rosas Díaz, de Encuentro Social Hidalgo (PESH) lamentó que hubo muy baja participación en los centros de votación, por lo que urgen estrategias proactivas para incentivar este tópico.

Mensajes

Al inicio de la sesión permanente, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, reconoció la importancia de que estos comicios se desarrollaron entre circunstancias extraordinarias, principalmente ante la contingencia sanitaria provocada por Covid-19, por lo que innovaron la función electoral a la dimensión del cuidado a la salud.

“Este proceso es el más extenso en la memoria nacional y local, abarcando alrededor de un año y siete meses, desde el trabajo previo al inicio formal del mismo, hubo elementos de suma relevancia, la paridad de género, la interculturalidad y el mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, con toda su magnitud y complejidad, el proceso para renovar los 84 ayuntamientos, ha exigido una gran capacidad de resiliencia, adaptación y soluciones”.

En su mensaje, la titular reiteró que en la invención y aseguramiento de un retorno seguro de estas actividades, todas las áreas del instituto, en coordinación con las autoridades federales, dependencias de salud y seguridad trabajaron estos meses para brindar un proceso de calidad, transparente y confiable, en donde también vigilaron otras disposiciones en materia de equidad de género, indígenas o jóvenes.

“Exhorto a la ciudadanía a emitir un voto informado, ordenado y con la tranquilidad que en las casillas habrá todas las medidas de higiene, necesarias para la protección de la salud de todos, actuando con corresponsabilidad cívica deberemos atender las instrucciones de los funcionarios de casillas en observancia a los protocolos sanitarios aprobado por el INE, la atención nacional esta puesta en los hidalguenses que tienen el poder del voto”.