Largas filas para emitir su sufragio en Pachuca

SIN CONTRATIEMPOS

Milton Cortés

Sin situaciones que lamentar, transcurrió este domingo el proceso electoral municipal 2020 en Pachuca, en el que se reportó una creciente participación del electorado y se reportaron mínimos incidentes.

Pese a la incertidumbre que se mantuvo por la asistencia de la gente a votar a consecuencia de la pandemia por Coronavirus, las casillas ubicadas en colonias de Pachuca registraron una lenta pero continua asistencia de votantes.

Tanto la población como las autoridades electorales estatales cumplieron con los protocolos de sanidad y respetaron todos los requerimientos para emitir su sufragio.

Durante el día, fue posible observar largas filas en colonias como Santa Julia, Periodistas, Centro, entre otras, donde la gente antepuso las medidas sanitarias, pero donde también fue posible observar personas que no respetaron la sana distancia y también aguardaban para emitir su sufragio sin cubrebocas.

Este tipo de conductas generó que a unos metros de la casilla de Valle de San Javier, un par de familias se hicieran de palabras, sin pasar a mayores.    

Pocos fueron los puntos de votación en los que se mantuvieron largas filas para participar en el ejercicio democrático, más bien, algunos de los pobladores aguardaban a la distancia o al interior de sus vehículos hasta que se despejaran las casillas e ingresar a solicitar sus boletas.

Como se tenía previsto, la efervescencia política que se vivió durante las recientes semanas se vio registrada en las urnas, donde de acuerdo a algunos funcionarios de casilla, la percepción fue de una amplia participación de jóvenes y mujeres, sectores sociales que de manera previa advirtieron sobre un mayor interés de participación para la presente contienda electoral.

La capital de Hidalgo también registró algunos retrasos en la apertura de casillas, además que hasta el cierre de la presente edición no fueron reportadas situaciones qué lamentar en barrios, fraccionamientos y colonias, a excepción del reporte de civiles que perifonearon para invitar a la población a no salir de sus casas para evitar contraer SARS-CoV-2.

A su vez en zonas como el sur de la ciudad, se reportaron a grupos de personas que se ubicaron cerca de las casillas, con supuestas intenciones de coaccionar al voto y vigilar el desarrollo de los comicios.

En tanto, la asistencia de los candidatos que encabezaron las preferencias electorales en Pachuca se registró sin tumultos y en total orden, salvo un caso en el que se acusaron prácticas desleales y el resto se mantuvieron prudentes en sus declaraciones.

Al cierre de edición, decenas de personas ya se encontraban en las casillas en espera del conteo de las boletas.