PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Labor cívica

-Nos adaptamos a una realidad que exigía cambiar las reglas de la convivencia, de acercamiento con la ciudadanía, afirmó José Luis Ashane

JORNADA SANITIZADA

Rosa Gabriela Porter

En sesión simultanea del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, el vocal ejecutivo de la Junta Local, José Luis Ashane Bulos, reconoció la participación ciudadana para acompañar esta labor cívica, pese al contexto de la pandemia, por lo que insistió en que persistieron las condiciones idóneas para acudir a las urnas, ya que horas previas a emprender la votación, sanitizaron todos los espacios donde instalaron las casillas.

“Nos adaptamos a una realidad que exigía cambiar las reglas de la convivencia, de acercamiento con la ciudadanía, de manera resuelta nos organizamos para continuar con las actividades inherentes al calendario integral del proceso electoral local y con el apoyo de las tecnologías de la información fue que logramos llegar a esos espacios que requerían de una nueva normalidad, nos hicimos visibles en la escena pública y fundamentalmente ante la ciudadanía”.

ELECCIONES 2020

  • Con posibilidad de votar 2 millones 136 mil 338 hidalguenses para mil 80 cargos en disputa: 84 alcaldes, 96 síndicos y 900 regidores.
  • 12 mil 159 candidatos, 6 mil 442 mujeres y 5 mil 717 hombres, distribuidos en 755 planillas, hubo mil 700 sustituciones.
  • De los 84 ayuntamientos, 39 de ellos son de representación indígena y hubo un total de 2 mil 868 postulantes, integrados en mil 434 fórmulas, pertenecientes a 342 planillas; cabe destacar que en 23 demarcaciones autóctonas habrá presidentas municipales.
  • En lo que va del proceso, del IEEH atendió o sustanció un total de 283 procedimientos especiales sancionadores, más de 20 relacionados a violencia política por razón de género, todo ello derivó en mil 750 notificaciones.
  • Para proteger a los 54 mil 603 funcionarios de las 3 mil 874 mesas directivas de casillas, el instituto hidalguense repartió mil 890 kits de limpieza y 3 mil 874 paquetes de material y equipo de protección.
  • Otro aspecto relevante es que, de las 3 mil 874 casillas en todo el estado, 40 de ellas son de tipo electrónico con resultados vinculantes, ubicadas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla.
  • Asistieron mil 562 observadores electorales, ciudadanos y organizaciones, que atestiguaron el desarrollo de la contienda local.