Reportan quema de casillas en Pacula

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

En la región del Valle del Mezquital fueron instaladas un total de mil 109 casillas para la elección de presidente municipal en los distritos de Ixmiquilpan y Actopan, mismas que fueron situadas sin mayor problema a partir de las ocho de la mañana; sin embargo, durante el día se registraron algunos incidentes, entre ellas la quema de casillas.

En Actopan fueron instaladas un total de 566 casillas, módulos que siguieron un protocolo previamente establecidos en relación las medidas sanitarias por Covid-19, esto de acuerdo con la información proporcionada por Daniel Larrieta Carrasco, consejero presidente del Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, en Ixmiquilpan, Francisco Javier Licona Duran, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE, informó que se instalaron sin mayor incidencia un total de 603 casillas para un total de 16 municipios que compone el distrito.

Para este proceso, se contó con un total de dos mil 412 funcionarios de casilla que previamente fueron capacitados para esta jornada electoral.

Incidencias electorales.

Uno de los distritos con las incidencias fue el Distrito Electoral 02 en Ixmiquilpan, donde se suspendió la elección momentáneamente en Pacula, luego de que hombres armados quemaron la casilla colocada en la comunidad de El Saucillo, perteneciente a la sección 827.

Se mencionó que un hombre encapuchado con un arma de fuego entro al sitio donde se encontraba la casilla y le prendió fuego, para posteriormente darse a la fuga sin rumbo fijo.

Luego de este incidente, la casilla de Jiliapan y otras más suspendieron la elección, al considerar que no había las condiciones para continuar con el proceso, ya que se rumoró la incineración de casilla ubicadas en San Francisco y en Potrerillos.

Horas más tarde autoridades judiciales informaron sobre la detención de una persona y el aseguramiento de una camioneta, por estar relacionado con la quema de casillas.

En el distrito de Actopan, se reportaron supuestas patrullas que estaba al servicios y traslado de votantes de Morena, acciones que se seguía investigando, ya que la información aún era escueta.

Por ello, el candidato de Podemos, Armando Monter, denunció el “hackeo” de su número de celular desde el cual se realizaban llamadas para pedir a conocidos que votarán por otro candidato; anunció que iniciará una denuncia formal.

Votaciones de Candidatos.

Luego de ser instaladas las casillas, la mayoría de los candidatos que contendían por la alcaldía votaron entre las nueve y once de la mañana respectivamente, acciones donde los abanderados se hicieron acompañar de sus respectivas familias.

En Actopan, el candidato de Podemos Armando Monter emitió su voto antes del mediodía en la casilla ubicada a un costado de la presidencia municipal, para posteriormente resguardarse y esperar los resultados en su domicilio; esto mismo sucedió con Tatiana Ángeles candidata de Morena quien también voto a las 11 de la mañana en la misma casilla.

Por otro lado, en Ixmiquilpan uno de los primeros contendientes en emitir su voto fue la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anel Torres, quien acudió a la casilla 601 instalada en la comunidad de El Tephé.

Los candidatos del Partido del Trabajo (PT), Vicente Charrez Pedraza y Edmundo Ramírez de la alianza Acción Nacional (PAN) con el de la Revolución Democrática (PRD) hicieron lo propio a las nueve de la mañana, el primero en la casilla de la comunidad de Orizabita, mientras que el segundo en la Casilla del Centro de Ixmiquilpan.