Simples señalamientos, incidencias en Altiplano

-Nutrida participación de votantes en Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala

-En Apan, muy pocos electores acudieron a sufragar durante los comicios

BALANCE REGIONAL

Milton Cortés

Una jornada electoral en relativa calma se vivió este domingo en municipios del Altiplano hidalguense, la cual estuvo precedida por señalamientos entre partidos por supuesta entrega de dádivas y acarreo de personas.

De inicio, la jornada electoral abrió en total calma, salvo incidentes de retraso en la apertura de algunas de casillas.

Se reportó a La Crónica de Hoy en Hidalgo que, en municipios como Tepeapulco, Tlanalapa y Zempoala, la población comenzó a hacer filas en las distintas casillas de votación desde momentos previos a la apertura de las mismas.

Situación distinta en Apan, donde la aparición de los votantes para emitir su sufragio fue más discreta pese a que de acuerdo a los habitantes, el presente ha sido uno de los procesos electorales de carácter municipal en los que la aceptación de los aspirantes marcó de inicio pocos puntos de distancia entre los contendientes por el ayuntamiento.

En Tepeapulco y Tlanalapa reportaron una mejora en cuanto a participación ciudadana durante toda la jornada dominical en las que prevaleció un clima de civilidad, salvo un par de conatos de gresca entre simpatizantes de algunos partidos que acusaron encontrar padrones “rasurados”.

Por su parte Zempoala registró uno de los comicios con mayor participación en las urnas, ya que, desde las primeras horas de este domingo, la asistencia de electores fluyó de manera permanente hasta pocos minutos antes del cierre de las casillas.

En la totalidad de las municipalidades de la región, la jornada de votación fue precedida por innumerables eventos de provocación entre simpatizantes, bajo un contexto de guerra sucia.

Entre otros argumentos, reportaron la distribución de panfletos en los que se hizo referencia a supuestas prácticas desleales por parte de candidatos, además de señalamientos de entrega de despensas, compra del voto, así como acarreo de personas.

Al cierre de la presente edición las incidencias se mantuvieron en calma en los municipios pertenecientes al altiplano, lo que habla de una jornada electoral con aceptable participación ciudadana en las urnas y con incidentes menores que no repercutieron de forma negativa en la jornada.

De igual forma en los cuatro municipios se habló de un avance en el abatimiento del abstencionismo, comportamiento ciudadano con el que fue posible registrar una mayor participación comparado con anteriores procesos municipales.  

Funcionarios de casilla afirmaron que en todos los casos se priorizó y se mantuvieron los protocolos de prevención para evitar contagios por Coronavirus, por lo que facilitaron gel antibacterial, sanitizante, así como mantuvieron el exhorto a la población previo a ingresar a las casillas para el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.       

La población destacó la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, así como de efectivos de la Guardia Nacional, que desde horas previas a las votaciones mantuvieron recorridos por colonias y comunidades de la región, situación que permitió inhibir acciones que pudieran poner en riesgo la elección.