Sin reveses, elección en región Tula-Tepeji

INCIDENTES LEVES

-El 100 por ciento de las casillas fue instaladas, en las cuales se cumplieron con los protocolos sanitarios dictados por las autoridades federales y estatales

Ángel Hernández

Con mediana pero constante participación ciudadana transcurrió la jornada electoral de este domingo para la renovación de los gobiernos municipales de la región Tula-Tepeji, no hubo graves incidencias, en los comicios sólo se produjeron algunos retrasos en la instalación de las casillas.

Para Alberto Duarte Romero, consejero presidente del distrito federal electoral 05 con cabecera en Tula, no hubo incidencias de consideración que reportar, sólo los leves contratiempos existentes cada cuatro años durante las elecciones para cambio de gobiernos municipales. El funcionario electoral dio a conocer que para el corte de las 11:38 de la mañana, el personal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), les reportó el 100 por ciento de las casillas de votación en los diez municipios que integran la circunscripción.

Cabe mencionar que en algunas casillas del distrito se siguieron estrictas medidas sanitarias contra el SARS-CoV-2, mientras que, en otras, las medidas se relajaron, al grado de no colocar gel antibacterial a los votantes, ni a la entrada ni a la salida de las casillas, así como no exigir la portación del lapicero propio para sufragar.

La jornada para la renovación de ayuntamientos comenzó en punto de las 8 de la mañana en un aproximado de 70 por ciento de las 547 casillas que se dispusieron en el distrito.

El único “contratiempo” de consideración en el distrito ocurrió en Tepeji del Río, alrededor del mediodía, cuando un hombre identificado con las iniciales de L.L.S. de 41 años, vecino de la localidad de Tlapanaloya, fue detenido por la Policía municipal en la comunidad de Santa María Quelites, tras ser señalado de “comprar” votos para favorecer al PRD.

El asegurado fue posteriormente identificado como esposo de una candidata a regidora por el partido del Sol Azteca.

Para interponer la denuncia penal correspondiente a la instancia impartidora de justicia se apersonó la diputada federal de la cuarta circunscripción de la Ciudad de México (CDMX), Cinthya Iliana López Castro, quien dijo contar con las listas que prueban que el candidato “León” (del PRD) pretendió realizar la compra de votos, pero que no lo iban a permitir.

La legisladora tricolor afirmó que el PRI contaba con las listas de personas a las que se les pretendía “comprar el sufragio”, y que estaba ahí para darle seguimiento a la denuncia correspondiente, sin embargo, tras pagar la correspondiente multa por falta administrativa, L.L.S. fue puesto en libertad.

En Atotonilco, desde la noche del sábado y hasta la mañana de ayer, se tuvo la presencia de un grupo de choque, que pretendió boicotear los comicios; sin embargo, fue oportunamente desactivado, por lo que la jornada electoral se desarrolló sin contratiempos,

En Atitalaquia también simpatizantes del PRI denunciaron el robo de boletas, pero no ofrecieron pruebas de sus dichos, en tanto que en Tlaxcoapan, militantes y simpatizantes de Morena denunciaron que, el exalcalde Jovani Miguel León Cruz compró votos para su partido (el PAN): “ofreció 400 pesos en efectivo y/o boletos para la rifa de un terreno por medio de su asociación, Sumando Oportunidades.

En Tula de Allende, no hubo reportes de incidencias mayores, sólo los rumores sin pruebas fidedignas por parte de todos los partidos. Lo más trascendente de la elección fue que alrededor de las 15 horas, el ahora excoordinador de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exregidor Eduardo Cardoza Hernández, informó a través de su red social Facebook, que resultó positivo a Covid-19, y que este día, tras concluir la campaña, decidió hospitalizarse en un lugar donde reciba mejor atención.

En términos generales, los comicios, en la región Tula-Tepeji tuvieron un desarrollo tranquilo y de aceptable participación.