Tendencias  favorecen  al tricolor

– Comité Directivo Estatal convocó a una conferencia de prensa para informar que PRI ganó en mayoría de los municipios; ambiente local

MUNICIPALES 2020

Rosa Gabriela Porter

Ni la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2 e incidentes en algunas regiones de la entidad mermaron la participación de los hidalguenses este 18 de octubre.

Hasta el cierre de edición, las tendencias favorecían a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Huejutla, Tulancingo y Mineral de la Reforma, mientras que en Pachuca prevalecía un conteo reñido entre el “tricolor”, Sergio Baños Rubio; de Morena, Pablo Vargas González y el independiente, Ricardo Crespo Arroyo.

Antes de las 21 horas, el Comité Directivo Estatal convocó a una conferencia de prensa para informar que el PRI ganó en la mayoría de los municipios, como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Omitlán, Tasquillo, Huazalingo, Santiago Tulantepec, Pisaflores, Agua Blanca, San Agustín Metzquititlán, Yahualica, Zempoala, entre otros.

“Con estos triunfos queremos decir, que somos la bocanada del PRI para decir que vamos a ganar en 2021”, celebró el secretario general, Julio Valera Piedras

Casi al mismo tiempo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en voz de Alfonso Ramírez Cuellar, rechazó los resultados preliminares propagados y confió en que tenían altas probabilidades en Pachuca, Actopan, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

PREVENCIÓN. Con extremos cuidados sanitarios, instalaron el 100 por ciento (%) de las 3 mil 874 casillas para antes de mediodía, funcionarios electorales recibieron la votación para elegir a los integrantes de 84 presidentes municipales, salvo ciertos casos de violencia que obligaron a la inactivación de un centro de votación en Pacula, pasadas las 13 horas.

Durante todo el domingo, partidos políticos expresaron su inquietud por ciertas agresiones o actos que transgredían el desarrollo de los comicios, insistieron en prácticas de presunta guerra sucia por parte de diferentes órdenes de gobierno, sugirieron falta de certeza por el sistema que utilizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para divulgar resultados preliminares, además de otros hechos que denunciaron ante las instancias correspondientes.

A partir de las 19 horas empezó el sistema preliminar del órgano local, en tanto que los primeros resultados eran visibles poco a poco después de las 21 horas.

JORNADA ELECTORAL. Horas antes de iniciar la jornada comicial, el Consejo General del IEEH sesionó para validar una herramienta informática denominada “Preliminares Hidalgo 2020”, en sustitución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que implementaría el organismo este 18 de octubre, pues la empresa contratada incumplió con especificaciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), particularmente en lo relativo a la publicación.

Entonces, al carecer de validez por parte del INE, el instituto local contempló dicha opción para brindar certeza la noche de la elección, ya que cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios señalados en la normatividad, con garantía y aseguramiento de un correcto flujo de la información de manera segura, eficiente, igualmente, en cumplimiento al principio de máxima publicidad y acceso a la información.

Cabe mencionar que son tres aspectos relevantes que efectúa el PREP, captura, digitalización y difusión de los mismos, empero, la razón social Megaweb no acreditó el último apartado.

Incluso, por tales omisiones de la empresa, el pleno dio vista al órgano interno de control y la Dirección Ejecutiva Jurídica para indagar procedimientos o denuncias correspondientes contra Diseño de Software, Mantenimiento y Renta de Equipos de Cómputos S.A. de C.V.

En conferencia de prensa, los consejeros no indicaron si la contratación fue por adjudicación directa o invitación hacia tres interesados, ni tampoco lo relativo al costo de esta tecnología. Tal compañía tiene dirección en Avenida Heroico Colegio Militar, número 316, Colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, además que también aparece en el padrón de proveedores del gobierno de Hidalgo.

Sobre esto, algunos partidos como Acción Nacional (PAN), Podemos, Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y Revolucionario Institucional (PRI) celebraron la aplicación de esta tecnología para conocer los resultados previos, que únicamente informativos, con ello evitar suspicacias al término de la votación; contrariamente, otras cúpulas manifestaron su preocupación, como Morena, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social Hidalgo (PESH), Verde Ecologista (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

Además de esta situación del PREP, todavía no instalaban las urnas, cuando trascendieron las primeras denuncias en la madrugada de coacción del voto, entrega de despensas o materiales para favorecer a ciertos candidatos, intervención de funcionarios públicos, retraso en la admisión de representantes partidistas ante los centros de votación, entre otras.