Democracia no fue  víctima de Covid-19

– Importancia de comicios del fin de semana

– Ejercicio del voto sin ningún riesgo: LCV

 INE

Staff Crónica Hidalgo

Destacó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, la importancia de los comicios de este fin de semana, en Coahuila e Hidalgo, al ser las primeras contiendas que se realizan desde el inicio de la pandemia y en donde el compromiso de la ciudadanía con la democracia se refrendó.

En estos días, agregó, los protocolos de salud diseñados por las autoridades electorales con el apoyo de expertos epidemiológicos y de salud, garantizaron que el ejercicio del voto de la ciudadanía no pusiera en riesgo el derecho a la salud, lo que permitió mantener los niveles de participación ciudadana.

“Con estos resultados, en términos de la organización electoral, la democracia demostró no ser una víctima más de la pandemia en esos estados y se sientan bases ciertas como un importantísimo banco de pruebas de la actuación de las autoridades electorales de cara a la Jornada Electoral del 6 de junio y a la inminente consulta popular del primero de agosto de 2021”, dijo.

Frente a ello consideró que, si todas y todos cuidamos de la democracia, los procesos electorales que se habrán de celebrar el próximo año también podrán enfrentar y superar la pandemia de Covid-19.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo que desempeñó el INE durante los comicios en dichas entidades, a la par que resaltó la amplia participación de las mujeres en los cargos que se disputaron. 

“El INE ha trabajado con mucha madurez, con mucha visión de futuro y que, desde luego, permite también avizorar que estaremos ante las elecciones 20-21 con una visión de organización y de participación en una crisis que se ha agravado por esta situación de salud y que, desde luego, tenemos instituciones como el INE, como el Tribunal Electoral que han sabido enfrentar en estos tiempos de riesgo”, sentenció.

Lo anterior, durante su participación en el evento conmemorativo del 67 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.