Participación ciudadana,  cerca del 50 por ciento  

Tricolor, primera fuerza política en Hidalgo: con 32 demarcaciones

RESULTADOS PRELIMINARES

Rosa Gabriela Porter

Apenas 48.96 por ciento (%) del listado nominal participó en los comicios de renovación de ayuntamientos. Tras los conteos preliminares que efectuó el Instituto Estatal Electoral (IEEH), el Partido Revolucionario (PRI) recuperó 32 municipios, entre ellos, Mineral de la Reforma y Pachuca; en el caso de Huejutla y Tulancingo hubo un revés en las tendencias, que prevalecían en la madrugada del lunes a favor del “tricolor”.

Cabe mencionar que faltan los cómputos municipales en donde emitirán los resultados oficiales del proceso electoral 2019-2020, empero, la herramienta informática que dispuso el IEEH otorgó algunos datos previos que exhiben las tendencias de votación en los 84 municipios, relativo a la participación ciudadana no pasó del 50%, cifra baja en comparación con otras contiendas de este tipo.

En las elecciones del 2011 la participación fue de 57.28% y en 2016, 59.80%.

Según las capturas previas, el priismo logró la ventaja en demarcaciones como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tlahuiltepa, Jacala, San Felipe Orizatlán, Zempoala, Epazoyucan, Cuautepec, Apan, entre otros; aunque en la noche del domingo afirmaron victorias en Huejutla y Tulancingo, en el caso de la primera demarcación quedó para Encuentro Social Hidalgo (PESH), mientras que el segundo a la candidatura común “Juntos haremos historia en Hidalgo”.

Como segunda fuerza electoral en la entidad está el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 10 municipios, siete en solitario y tres en candidatura común con Acción Nacional (PAN), entre ellos destaca, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, San Bartolo Tutotepec, etcétera.

En la tercera posición aparecen Acción Nacional (PAN) y Morena, con ocho presidencias municipales, de los “albiazules” fueron cinco Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlanchinol, Xochiatipan, Huasca, más tres por candidatura común en Nicolás Flores, Pacula y Zimapán.

Respecto a la cúpula “obradorista”, de forma independiente logró seis ayuntamientos, como Tizayuca, Tenango de Doria, Nopala, Mixquiahuala, San Salvador y Tepeapulco, además de un par por la vía de candidatura común en Tulancingo y Actopan.

Atrás de ellos, el PESH con seis, Huejutla, Atlapexco, Huautla, Calnali, Santiago de Anaya y Metepec, esta última en candidatura común con Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)

Le siguen Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) y PT con cinco cabildos, respectivamente. En cuanto a la agrupación “turquesa”, alcanzó preferencias en Tianguistengo, Francisco I. Madero, Acatlán, Singuilucan y Emiliano Zapata; por la “cúpula de la estrella”, Ixmiquilpan, Cardonal, Xochicoatlán, Tetepango y Progreso de Obregón, este municipio por candidatura común.

PVEM tuvo cuatro municipios, Huichapan, Alfajayucan, Tlaxcoapan y Chapantongo con candidatura común “Juntos haremos historia en Hidalgo”; Movimiento Ciudadano conquistó tres en Tlahuelilpan, Zapotlán de Juárez y Tlanalapa.

Finalmente, el partido local Podemos ganó dos alcaldías, Atotonilco el Grande y Huehuetla; un independiente, Joel Elías Paso, adquirió la mayoría de votos en Tecozautla, mientras que la otra fuerza política de reciente creación, Más por Hidalgo (MXH), no logró triunfos.