Regaño para dirigente panista

SESIÓN VIRTUAL

Rosa Gabriela Porter

Amonestaron públicamente al titular del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, al difundir un video en la red social Facebook en el que promovió y posicionó al candidato a presidente municipal de Calnali durante un momento en el cual no había campañas, por lo que inobservó disposiciones legales que pueden incurrir en conductas violatorias en materia electoral.

En sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), este 19 de octubre, resolvieron el procedimiento especial sancionador que interpuso Encuentro Social Hidalgo (PESH) contra una propaganda de video difundida en la plataforma mencionada, la cual calificó como violatoria a la equidad en la contienda de presidentes municipales.

Según la ponencia del juez, Manuel Cruz Martínez, en el material multimedia que data del 22 de agosto, únicamente aparece García Villanueva y emite un mensaje en el que expresa que la mejor opción para ese ayuntamiento es Luis Alberto Villegas Nochebuena, entonces al acreditarse la indebida promoción en una fecha cuando todavía no iniciaba la fase proselitista, el tribunal consideró que el líder panista cometió actos anticipados de campaña.

Por tanto, el órgano jurisdiccional amonestó al “albiazul” y dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que realice las investigaciones pertinentes.

TEMAS. Luego, en el expediente TEEH-PES-033/2020, Morena denunció a la entonces candidata a presidenta municipal en San Felipe Orizatlán por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Saab Lara, por atentar al interés superior de la niñez ante propaganda con la presencia menores de edad sin cumplir las observaciones correspondientes.

En la sentencia de la magistrada, María Luisa Oviedo Quezada, mencionó que en el procedimiento especial sancionador aportaron 31 capturas de pantallas en las que aparecen las posibles fotografías que utilizó la priista en publicidad, prácticamente en todas aparecían niños o niñas, pero eran pruebas insuficientes.

Tras el análisis del asunto, en la oficialía que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) encontraron solamente tres imágenes, pero a juicio de Oviedo Quezada, a la distancia no se apreció el rostro de los menores de edad, por tanto, descartó la existencia de infracciones.

No obstante, en el veredicto conminaron a que Erika Saab Lara cumpla con los anexos relacionados a la protección de niños y adolescentes en la propaganda política.