Total rechazo: actos de violencia

– Blanca Estela Tolentino informó sobre las incidencias ocurridas en la fase de mecanismos de recolección y entrega de paquetes

SEGUIMIENTO

Rosa Gabriela Porter

Condenó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) los actos de violencia suscitados durante la madrugada de este 19 de octubre en varios Consejos Municipales, como Zapotlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan y Pacula, en donde retuvieron a funcionarios, quemaron documentación de 34 paquetes y padecieron agresiones durante la etapa de recepción de actas.

La consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, informó sobre las incidencias ocurridas en la fase de mecanismos de recolección y entrega de paquetes hacia los 84 consejos municipales, una vez que concluyó la jornada de votación a las 18 horas; en al menos seis demarcaciones hubo momentos de tensión para integrantes de los órganos desconcentrados y específicamente en tres de ellos prendieron fuego a esta documentación.

Aclaró que en su momento llegaron el 100 por ciento (%) de los paquetes emanados de las 3 mil 784 mesas directivas que instalaron en todo el territorio hidalguense; sin embargo, en los citados casos tuvieron algunos problemas, por ejemplo, en el traslado posterior o ante la sustracción de estos de las sedes locales.

ZONAS. En Pacula recordaron sobre la papelería que incineraron durante la votación del domingo, en la sección 827, localizada en la comunidad El Saucillo; relativo a Xochiatipan indicaron que tres paquetes de las secciones 1564, 1565 y 1566 estaban quemados, a partir de los reportes de la policía municipal.

De Zacualtipán, también calcinaron 10 de ellos que estaban en el consejo municipal y dos más que apenas arribaban para su cotejo, ya que personas afines al candidato independiente, Sabas Sánchez y militantes de Acción Nacional (PAN), Morena y Más por Hidalgo (MXH) despojaron de tales documentales.

Según los informes, la consejera relató que en San Agustín Metzquititlán concluyó oportunamente la actividad de captura, conteo de actas y resguardo adecuado en bodegas, sin embargo, a las 23 horas, luego de mostrar la sábana de resultados, llegaron al lugar ciudadanos que detuvieron a los funcionarios del consejo municipal.

Tras momentos de tensión, después de la una de la madrugada, ingresaron a la fuerza sujetos con garrafas de gasolina, forzaron la bodega, sacaron los paquetes y los incendiaron frente a las oficinas.

En Tepeji del Río, habitantes de la zona contuvieron a una capacitadora-asistente con seis paquetes, a quien señalaron de presuntamente comprar votos, en pos de policías municipales intervinieron y mediante la explicación oportuna, liberaron a la trabajadora electoral.

Misma situación en Mineral de la Reforma, cuando 12 integrantes del Consejo Municipal fueron retenidos, dieron parte al área de seguridad pública y luego de pláticas, accedieron al traslado de paquetes y soltaron a los afectados.

“Condenamos enérgicamente los actos de violencia que se generaron durante la jornada, así como en horas posteriores en algunos municipios, afortunadamente podemos decir que no existen personas lesionadas de gravedad, pero en ninguna forma atenúa los hechos acontecidos, estaremos atentos y daremos seguimiento a los procedimientos que en su caso se inicien a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes”.