Defenderán triunfos en  al menos 25 municipios

RAMÍREZ CUELLAR

Anunció la dirigencia nacional de Morena que defenderán los triunfos obtenidos en al menos 25 municipios, pues además de que los cómputos demostrarán que hubo anomalías en los conteos preliminares, exhibirán irregularidades que detectaron durante la jornada del pasado domingo, como supuesta compra del voto, uso de fuerza pública, entre otros. En conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuellar, aclaró que dicha estrategia jurídica no afectará la estabilidad en las demarcaciones.

Según el líder nacional de Morena, hubo victorias de la cúpula “obradorista” en Pachuca, Tulancingo, Actopan, Tizayuca, Mineral de la Reforma, además de cabeceras municipales; sin embargo, dijo que hubo situaciones violentas que generaron incertidumbre, además de campañas negras e intimidación.

A su explicar, con la corroboración de las actas emanadas de las casillas vislumbran que el partido gobernará más del 45 por ciento (%) de la población hidalguense, en tanto, aseveró que ganaron en 26 municipios tanto de manera independiente como en candidatura común con Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social Hidalgo (PESH) y Verde Ecologista de México (PVEM).

No obstante, lamentó las condiciones en las que llevaron a cabo los comicios, principalmente con prácticas fraudulentas, utilización de recursos públicos para coaccionar a la ciudadanía o actitudes que provocaron abstencionismo, por ello emprenderán la defensa jurídica.

De igual forma, Ramírez Cuellar mencionó que sostendrá comunicaciones con los gobernadores de Coahuila e Hidalgo para reiterar su colaboración a fin de resolver bajo los cauces legales todo lo relacionado al proceso electoral, en tanto, subrayó que el partido no será factor de inestabilidad o provocación.

Previamente, el Comisionado Político Nacional, Felipe Rodríguez Aguirre, acusó que el día de la votación, retuvieron a más de 20 adeptos de Morena que entregarían los nombramientos hacia representantes de mesas directivas de casillas, compra de sufragios entre 3 a 4 mil pesos, amenazas, actos violentos, etcétera.

Por ello, advirtió que solicitarán un conteo total de los votos en las casillas, ante la serie de irregularidades que reportaron, incluso después de la jornada comicial, particularmente en la inoperante herramienta para difundir resultados preliminares y los contextos tensos en la entrega de paquetes ante órganos desconcentrados.

(Rosa Gabriela Porter)