Democracia y crecimiento inclusivo, son los objetivos

-Rindió Simón Vargas su comparecencia como titular de la Secretaría de Gobierno

-Fue interrogado por diputados integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo

GLOSA DEL 4TO INFORME

Luis Guzmán

Para esta administración del gobernador Omar Fayad uno de los principales objetivos ha sido instaurar un gobierno que permita promover la democracia y el crecimiento inclusivo de las y los hidalguenses, a través de una gestión moderna, cercana, honesta y basada en políticas públicas innovadoras y sostenibles fundadas en los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Lo anterior lo sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo al rendir su comparecencia ante la Comisión de Gobernación de la LXIV Legislatura de la entidad, como parte de la glosa del cuarto informe de actividades de la administración pública estatal.

“Hoy más que nunca se requieren gobiernos e instituciones íntegros que promuevan mecanismos para erradicar las injusticias y la corrupción, que desarrollen proyectos donde se involucre plenamente a la población, pero, sobre todo que respondan a sus necesidades siempre enfocados en el bienestar social”, dijo.

Mencionó que la Secretaría de Gobierno tiene como propósito fundamental velar por la gobernabilidad, la gobernanza, la observancia y aplicación de la ley, el fomento de la cultura de la legalidad, el impulso a las capacidades institucionales, la promoción de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la protección de niñas niños y adolescentes, el privilegio al diálogo y garantizar la certeza jurídica.

“El ejercicio que hoy nos convoca se desarrolla en cumplimiento de los artículos 56 fracción vigesimoprimera de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y noveno de la Ley de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo; ordenamientos que señalan la obligación que tienen todos los titulares de las dependencias de la Administración Pública Estatal de rendir cuenta de la situación que guardan sus respectivos ramos, informando sobre el avance, grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades fijados en el Plan Estatal de Desarrollo de Hidalgo 2016-2022”, resaltó.

DATOS

 

TIEMPOS

EJERCICIO

Simón Vargas Aguilar, de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, fue el primero de las y los secretarios estatales en acudir a comparecer ante las comisiones respectivas de la LXIV Legislatura del Congreso de la entidad.

FORMALIDAD

Acudió ante la Comisión Permanente de Gobernación que preside el diputado priista, José Luis Espinosa Silva, quien mencionó que este acto resulta importante porque así la ciudadanía puede conocer de las acciones gubernamentales en materia de gobierno.

COMICIOS

Respecto a los comicios, el encargado de la política interna de la entidad se refirió que se desarrollaron en relativa calma y paz social, lo que permitió que la ciudadanía pudiera ejercer su libre derecho a sufragar por el partido político o candidato de su preferencia.

SEGURIDAD

En el tema de Seguridad, Vargas Aguilar informó que pese a que Hidalgo no estaba considerado por los bajos índices de delincuencia, el gobernador Omar Fayad pidió la presencia de la Guardia Nacional para evitar que delincuencia de otros estados se refugiara en la entidad.

Responde  secretario a diputados

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, cuestionó respecto de la preocupación en el tema de mujeres, ya que se otorgaron más de 21 millones de pesos de parte del Gobierno Federal a Hidalgo, “nos preocupa que el presupuesto enviado a Hidalgo sea menor o no se tenga, qué haremos como entidad para garantizar la atención a mujeres de manera integral pese a los recortes federales”.

Como respuesta, Vargas Aguilar dijo compartir las preocupaciones, “las atenciones no serán integrales si no se tiene el recurso, en la medida que se tenga presupuesto para la capacitación, desarrollo, en esa misma medida tendrán seguridad para el desarrollo de sus actividades, buscaremos incrementar las partidas para lograr su empoderamiento y sobre todo su libertad”.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, afirmó que el Congreso local será un acompañante del Gobierno de la entidad a fin de hacer frente a las necesidades del estado, principalmente en seguridad, crecimiento y desarrollo económico, así como en todos los rubros que la población demande atención.

Afirmó que, si bien serán vigilantes de las acciones gubernamentales, también serán un aliado para garantizar el bienestar de las familias hidalguenses.