En la tablita MXH

-Partido no logró el 3 % mínimo de la votación en la contienda para renovar ayuntamientos

PERDERÍA REGISTRO

Rosa Gabriela Porter

Perdería el registro como partido político local Más por Hidalgo (MXH), al no lograr el 3 por ciento (%) mínimo de la votación en la contienda para renovar ayuntamientos, con base en los datos preliminares, exhibió que en 53 municipios la ciudadanía optaría por una alternancia con un cambio de cúpula en el poder, mientras que en 31 demarcaciones brindaron continuidad al proyecto político principalmente a las agrupaciones de posición.

De acuerdo con los números de la herramienta informática “Preliminares Hidalgo 2020”, ejercieron su derecho al sufragio cerca de un millón 100 mil personas, de los cuales, aproximadamente 29 mil 130 votos fueron clasificados en las actas como nulos.

A partir de un cálculo con estas cifras previas aportadas, el partido local Más por Hidalgo apenas superó los 27 mil 600 votos, al tanteo, entre 2.5 y 2.8% de los sufragios válidos, por lo que incumplirían con el mínimo de sufragios para mantener su acreditación como cúpula local.

La Ley General de Partidos Políticos regula todo lo referente al régimen partidista, principalmente en cuanto los rubros de permanencia o no del registro para los del ámbito federal, con base en el índice de votación válida emitida en alguna de las elecciones de diputados federales, senadores, Presidente de la República u otras de tipo local; en el mismo sentido lo contempla el Código Electoral hidalguense, además de las disposiciones referente al cálculo de financiamiento público ordinario anual.

En la contienda del pasado 18 de octubre, participaron 11 partidos, siete de tipo nacional y cuatro con acreditación estatal; con base en el porcentaje de votación determinarán el financiamiento público y si mantienen su vigencia como opción política.

Por ejemplo, Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) superarían ese 3%, por lo que ya tendrían posibilidad legal de acceder a prerrogativas locales; destaca el partido local Podemos que superó los 5 puntos porcentuales de tendencias.

Otro dato relevante es que en 53 presidencias municipales habría alternancia política; al menos 20 de estos cabildos prefirieron en los comicios del 2016 a opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero luego de la contienda de este 18 de octubre, regresaron con los “tricolores.

En contraste, 31 alcaldías predominan la lealtad por ciertos colores, por ejemplo, Xochicoatlán lleva tres periodos con el Partido del Trabajo (PT), PVEM en Chapantongo, Tlanchinol o Pacula con Acción Nacional (PAN); Calnali y Huejutla para Encuentro Social Hidalgo (PESH), o bien, La Misión y Mineral del Chico para el de la Revolución Democrática.

Cabe mencionar que estas conjeturas son con base en resultados preliminares, pues faltan los cómputos municipales, resolver cualquier tipo de impugnación y la declaración de validez.