Modifican Ley Orgánica del Poder Judicial

FACULTADES DEL TRIBUNAL

Este martes se llevó a cabo la sesión ordinaria número 142 de la LXIV Legislatura de Hidalgo en la cual se aprobaron dos dictámenes, cuatro acuerdos económicos y el acuerdo para la integración de las comisiones legislativas.

El primero para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, a fin de establecer que, son atribuciones de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, proponer a la Jueza o Juez del Fuero Común que deba cubrir una vacante temporal de magistrada o magistrado, pudiendo realizar su remoción en cualquier momento, previa aprobación del Pleno.

Así como las Salas del sistema penal de carácter acusatorio, serán colegiadas para conocer del recurso de apelación interpuesto en contra de las sentencias definitivas pronunciadas por el Tribunal de enjuiciamiento, cuando esté integrado de manera colegiada, en el caso de los tribunales unitarios será conocido por una sala de la misma conformación, mismas que contarán con una Administradora o Administrador, el cual tendrá las atribuciones señaladas en el artículo 79 de esta Ley.

De la misma forma, se aprobaron las reformas al Código Penal para el Estado de Hidalgo para establecer que la reincidencia o delincuencia habitual sólo será tomada en cuenta para la individualización de la pena y para el otorgamiento de los beneficios que la Ley prevea. Si el autor revelare grave perturbación de personalidad se le aplicará además el tratamiento en libertad o en internamiento que proceda para su readaptación social, según la situación jurídica respecto de su libertad personal. (Luis Guzmán)