Sitian su propia localidad: caso en Alfajayucan

POR INSEGURIDAD

Hugo Cardón

En un hecho poco común, habitantes de la Tercera Manzana de Alfajayucan sitiaron su propia localidad: a partir de las nueve de la noche ya no hay acceso libre. La advertencia fue realizada desde hace unas semanas.
La vocal ejecutiva del Concejo Interino Municipal de Alfajayucan y también delegada de la comunidad (Tercera Manzana), Angélica Zamudio Barrera, ordenó cercar el poblado, como medida preventiva por la inseguridad.
En la entrada colocaron una mampara, donde dan a conocer algunas de las medidas tomadas en esta comunidad para inhibir la inseguridad, ya que se han registrado varios incidentes que afectan a sus pobladores. Se puede leer de manera textual: “Vecinos cansados de robos y atracos nos unimos, si te vemos con actitud sospechosa o te sorprendemos robando serás severamente castigado. Esta calle permanecerá cerrada de las 22:00 a las 08:00 horas, la entrada será por la calle Del Sol”.
Dicha acción ha generado varias críticas de pobladores de comunidades aledañas, pues consideraron que la funcionaria municipal debió buscar otras estrategias para resguardar la seguridad de los habitantes de su comunidad, especialmente ahora que está en la presidencia.
Mencionaron los habitantes que Zamudio Barrera, como parte del Concejo, debería aprovechar las influencias y relación que tiene con diferentes órdenes de gobierno para mejorar la seguridad de su comunidad, ya que “la medida que tomó es un tanto rigurosa”.
Cabe mencionar que son varias las comunidades donde han tomado este tipo de acciones, muchas de ellas en localidades del municipio vecinos de Ixmiquilpan.