Vivir el Xantolo pero sin megaofrendas

PROTOCOLOS SANOTARIOS

Las magnas ofrendas, por Xantolo, que coloca el Gobierno de Hidalgo en Huejutla y Pachuca fueron canceladas este 2020 para evitar la aglomeración de visitantes y acatar los protocolos de la Secretaría de Salud del estado (SSH), afirmó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

“Hay una situación sanitaria por Covid-19: obliga a ser responsables e implementar las medidas adecuadas, cuidar la salud de los hidalguenses que cada año acuden a las festividades en la Sierra y Huasteca hidalguense”.

Eduardo Baños recomendó a quienes visiten los panteones que tengan madurez, prudencia y responsabilidad, ya que pueden acudir unos días antes o después para evitar contagios entre la población.

“Las autoridades del Gobierno del Estado saben de la importancia de visitar a los seres queridos en estas fechas, por las expresiones culturales que se hacen cada año en la zona Huasteca y Sierra, pero la indicación es que apliquen las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, usar gel antibacterial, además de acatar la sana distancia y evitar reuniones masivas”.

El funcionario estatal recordó que durante 2019, en estos eventos, se registró más de un millón de visitantes durante el Xantolo en las diversas zonas del estado, así como una importante derrama económica. “Es una tradición cultural y patrimonio de la humanidad, y durante la administración del mandatario Omar Fayad registra un crecimiento en el número de visitantes y es un producto turístico”.

Sin embargo, es más importante el compromiso por la salud; las indicaciones del gobernador Omar Fayad para la dependencia estatal es optimizar los trabajos respecto a la capacitación de los prestadores de servicios, como: restaurantes, hoteles y artesanos de las diversas regiones de la entidad a través de las videoconferencias (hasta ahora con la participación de casi 2 mil personas) para atenderlos en función de la dinámica que la pandemia precisa.

“La Secretaría de Turismo proporciona la información y las herramientas a los comerciantes y empresarios del sector para que otorguen los servicios adecuados para la nueva normalidad”.

Además se trabaja en el sistema articulado con la Ciudad de México y la promoción del estado y acatando las indicaciones de la secretaría de salud del gobierno federal y estatal.

PRUDENCIA. El llamado a los prestadores de servicios es que sólo reciban al 30 por ciento, como indican las autoridades de Salud, pues Hidalgo permanece en color naranja en el semáforo epidemiólogo: implica que el riesgo de contagio es alto. (Alberto Quintana)