Cambia el IEEH sedes para cinco consejos municipales

– Pese a ello, realizaron cómputos y escrutinio, en 46 demarcaciones entregaron constancias de mayoría

ANTE CONDICIONES DE INSEGURIDAD

Rosa Gabriela Porter

Debido a las condiciones de inseguridad y para garantizar la integridad de quienes conforman cinco órganos desconcentrados de San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan, Zacualtipán, Ixmiquilpan y Pacula, por causas de fuerza mayor, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) cambió de sedes para realizar estos cómputos municipales en la zona metropolitana; ayer a partir de las 8 horas comenzó esta importante actividad que derivó en la cesión de constancias de mayoría para 46 alcaldías.

En la madrugada del 21 de octubre, el pleno sesionó para informar sobre las permutas en estos consejos municipales que, ante diferentes situaciones de violencia y riesgo de la integridad de los funcionarios, los trasladaron a la zona metropolitana de Pachuca y asignaron a otros servidores públicos ante las condiciones políticas y sociales, o bien por renuncias, en el caso específico de San Agustín Metzquititlán.

Algunos consejos municipales iniciaron estas actividades desde las 8 de la mañana; sin embargo, por diferentes circunstancias en Tepehuacán de Guerrero, y Atotonilco de Tula comenzaron después de las 11. Apan a mediodía y Mixquiahuala tuvo un retraso por algunas inconformidades de ciudadanos, quienes exigieron la apertura de paquetes electorales.

 

No fueron los únicos casos que reportaron posibles recuentos totales, por ejemplo, en Pachuca, Actopan, Tulancingo, Atotonilco de Tula, Jaltocán, entre otros.

Para un recuento parcial, es necesario que existan causales como falta del acta de escrutinio y cómputo, si los resultados no coinciden con los que cuenta el consejo municipal, errores o alternaciones, que números de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Cuando todos los votos sean depositados en favor de un mismo partido político, coalición o candidatura común, paquetes con alteraciones; mientras que un conteo total procede a petición de las cúpulas que afirmen una diferencia igual o menor al 1 por ciento (%) de los sufragios, entre un aspirante ganador con el segundo lugar.

La consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, informó que, al corte de las 14 horas, 23 municipios concluyeron oportunamente sus cómputos, por lo que entregaron las respectivas constancias de mayoría para los ganadores: del Revolucionario Institucional (PRI) en El Arenal, Agua Blanca, Jacala, Metztitlán, Omitlán, Tasquillo, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Tlahuiltepa y Zempoala; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Chapulhuacán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, La Misión y la candidatura común en Nicolás Flores.

Emiliano Zapata y Tianguistengo a Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), Encuentro Social Hidalgo (PESH) en Huautla; de Podemos en Huehuetla; para el Verde Ecologista (PVEM) en Huichapan; Metepec a “Juntos haremos historia en Hidalgo” y Zapotlán hacia Movimiento Ciudadano (MC) y Cardonal para Partido del Trabajo (PT).

Hasta ese momento, el colegiado electoral pormenorizó que todavía no había condiciones para el traslado de paquetes de Ixmiquilpan.

A las 19 horas, detallaron que otras 23 demarcaciones consolidaron el 100 por ciento (%) de las capturas de actas y otorgaron constancias al PRI en Ajacuba, Epazoyucan, Huazalingo, Lolotla, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec y Yahualica; al “sol azteca”, Mineral del Chico, San Bartolo Tutotepec; para Acción Nacional (PAN), Tezontepec de Aldama y Tlanchinol.

A la candidatura común “Juntos haremos historia en Hidalgo”, Progreso de Obregón y Chapantongo; para PNAH, Acatlán, Singuilucan y Francisco I. Madero; al PESH en Santiago de Anaya; Tenango de Doria para Morena, MC en Tlanalapa y Xochicoatlán hacia PT.

 

Antes de declarar otro receso hasta las 9 horas del 22 de octubre, el IEEH dio a conocer que en Xochiatipan y San Agustín Metzquititlán ya entregaron constancias; Pacula seguía con falta de quórum, Zacualtipán continuaban con la presentación de las actas.

En Zimapán los integrantes desalojaron el inmueble y no había un ambiente idóneo para la sesión de cómputo; en Apan se concentraron más de 400 personas en las inmediaciones del consejo municipal; Jaltocán informaron que había una movilización importante y dieron cuenta a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH); en Ixmiquilpan, tenían la intención de trasladar estos paquetes, pero las circunstancias lo impiden, por tanto, no podían formalizar el escrutinio.