Improcedentes juicios promovidos por PNAH

SON DOS

Determinó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como improcedentes dos juicios que promovió Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) para insistir sobre una restitución de la candidata a presidenta municipal de Tepeapulco, ya que en este momento es irreparable atender estos temas una vez que terminó la jornada comicial.

El pleno sesionó virtualmente para atender un juicio ciudadano que interpuso, María Antonio Zavala Meza y el partido “turquesa” para refutar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) que descartó el reemplazo de la candidatura en la citada planilla, pues no hubo elementos suficientes para ratificar la presunta dimisión de la persona postulada inicialmente por PNAH, Sonia Morales Flores.

Debido a que Morales Flores no corroboró tal renuncia ante la autoridad electoral, fue imposible que Nueva Alianza Hidalgo reemplazara tal espacio, por tanto, recurrieron a Sala Regional Toluca para que conociera del medio de impugnación.

No obstante, los magistrados federales descartaron las quejas, pues ya son situaciones irreparables ante la finalización de la fase de registros, así como la jornada de votación del 18 de octubre.

“Los actos que se pretenden impugnar se han tornado irreparables, porque el registro de candidaturas para el municipio es imposible de restituir en tanto que, si los registros y la jornada electoral en la que se elegían ayuntamientos ya concluyó, resulta incuestionable que el derecho violentado ahora es irreparable, por tanto, las demandas citadas deben ser desechadas de plano”.

En el fallo del tribunal hidalguense, aunque no tuvo efectos jurídicos de permutas en los listados de aspirantes, remitieron el expediente hacia el Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que conociera del tema, pues aparentemente, dirigentes de PNAH cometieron posibles actos que constituyen violencia política por razón de género contra Morales Flores.

(Rosa Gabriela Porter)