Reivindicación  de la dignidad,  destaca CDHEH

NUEVO REGLAMENTO

Expidió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) un nuevo Reglamento de la Ley publicado este 19 de octubre del presente año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para mantener vigente el marco legal.

Éste se emitió con fundamento en lo dispuesto en el artículo 9bis y párrafo quinto del artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; artículos 17, 18, fracciones I, II, III, VI y XXIV del artículo 33 de la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y abroga el publicado en el alcance al Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, de fecha lunes 9 de julio de 2012.

En el actual Reglamento queda manifiesto que la CDHEH deberá coadyuvar para que la defensa y promoción de los derechos humanos en Hidalgo se convierta en una política de Estado que busque en todo momento la reivindicación de la dignidad humana. 

Para introducir la perspectiva de derechos humanos haciéndola transversal en las políticas públicas, este organismo promoverá entre las autoridades estatales y municipales la generación y fortalecimiento de áreas específicas de derechos humanos en cada dependencia, para integrar una red especializada.

La CDHEH creará un Observatorio que estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva, cuyas funciones serán analizar y evaluar el ejercicio de la libertad de expresión y de publicación de las ideas. 

Además buscará resolver y proponer soluciones a las situaciones en la que los derechos de los periodistas sean vulnerados. 

Podrá desarrollar los programas de atención a los grupos prioritarios de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil que se hubieren distinguido por su trabajo y participación en la materia y deberá fomentar en ellas y en los diferentes sectores la participación social en la atención de esos programas. 

Visitaduría General Especial Adjunta para la Atención de Grupos Vulnerables.

Destaca la Visitaduría General Especial Adjunta para la Atención de Grupos Vulnerables la cual estará a cargo de una Visitadora o Visitador, tiene el objetivo de brindar la atención necesaria a las víctimas directas o indirectas de violaciones de derechos humanos.

Con respecto al seguimiento del cumplimiento de lo establecido en las respectivas recomendaciones, así como con todo lo relacionado a orientaciones e intervenciones en los procedimientos de queja por presuntas violaciones a derechos humanos de personas o grupos en situación de vulnerabilidad. (Alberto Quintana)