Castigo para excandidatos

-Sanción para Raymundo Castillo y Griselda Bautista

PROPAGANDA EN LUGARES INDEBIDOS

Rosa Gabriela Porter

Al colocar propaganda política en lugares prohibidos por parte de Raymundo Castillo Silva, exaspirante independiente de Mineral del Monte; y Griselda Bautista Paredes, de la candidatura común que postuló Morena, Encuentro Social Hidalgo (PESH), Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) en Lolotla, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) amonestó públicamente a ambos excontendientes.

En sesión nocturna del 22 de octubre, resolvieron varios procedimientos especiales sancionadores, entre ellos el que interpusieron contra el contendiente autónomo, Raymundo Castillo, por situar lonas en el mercado Camerino Soto Mendoza de la cabecera municipal, aspecto que violenta la normativa electoral.

Luego de que en las medidas cautelares emitidas por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH) ordenaron el retiro de esta propaganda, en el fallo del órgano jurisdiccional hidalguense determinaron una sanción consistente en amonestación pública.

Cabe recordar que a este personaje le cancelaron su registro como candidato independiente, tras superar los topes de gastos en la etapa de obtención de apoyo ciudadano; luego este hecho, días antes de la jornada de votación, intentó nuevamente su inscripción por la vía partidista con Podemos, pero el pleno del Consejo General del IEEH rechazó tal solicitud.

Por otro lado, en la ponencia de la magistrada, María Luisa Oviedo Quezada, analizaron el procedimiento especial sancionador que promovió el Revolucionario Institucional (PRI) contra Griselda Bautista, de la candidatura común “Juntos haremos historia en Hidalgo”, ante la posible colocación de publicidad en árboles localizados en las localidades de Xuchitlán y Chantasco, Lolotla.

En su defensa, la señalada argumentó que estas arboledas estaban en un predio privado, sin embargo, la resolución establece que en el artículo 128 del Código Electoral local, en el párrafo III, específica que no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, transporte público concesionado, árboles o reservas ecológicas, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico.

“Debe observarse lo relativo a la protección del medio ambiente, ello porque se busca evitar que los elementos de áreas verdes se usen para fines distintos para los que están destinados, además que la propaganda no altere las características o dañen el medio ambiente, motivo por el cual los árboles no se deben usar de modo alguno para colocación de propaganda electoral”, expuso la presidenta.

Entonces, amonestaron públicamente a la entonces candidata a la alcaldía de Lolotla.

En otro asunto que presentó Acción Nacional (PAN) versus el aspirante a la presidencia municipal de Epazoyucan por el PRI, Fidel Arce Santander, denunció el posible uso de símbolos religiosos en la propaganda, específicamente en fotos donde aparece el exconvento de San Andrés.

Al evaluar las pesquisas, el juez, Manuel Cruz Martínez, descartó las violaciones denunciadas, porque existen diversas jurisprudencias en las que estipula que utilizar imágenes de construcciones históricas como iglesias, catedrales o templos no vulneran el principio constitucional de separación entre clero y estado.