Demandan renuncia de Ramírez Cuellar

Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acudió al cierre de campaña de su candidato a la gobernatura de Guerrero, Pablo Almilcar Sandoval. Estados. Cristopher Rogel Blanquet/EL Universal.

MORENISTAS HIDALGUENSES

Militantes de Morena en Hidalgo exigieron la renuncia de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente nacional interino de la cúpula «obradorista», ya que los malos resultados de la contienda del 18 de octubre fueron consecuencia de las omisiones por parte de liderazgos federales y locales, ignoraron peticiones de las bases, lo que provocó que el partido cayera a la tercera fuerza a nivel municipal.

En conferencia de prensa, el consejero estatal “morenista”, Francisco Patiño Cardona, fijó su postura sobre las secuelas de la jornada comicial del pasado domingo, en donde el partido “guinda” apenas logró seis presidencias municipales en solitario y cinco mediante candidaturas comunes con Encuentro Social Hidalgo (PESH), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).

Lamentó que después del carro completo ganado en 2018, cuando alcanzaron triunfos en 17 de 18 distritos locales y las siete jurisdicciones federales, a dos años exhibieron un fracaso electoral con derrotas en la mayoría de presidencias municipales, por debajo del Revolucionario Institucional (PRI) con 32 demarcaciones y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que consolidó al menos siete alcaldías.

“No nos vencieron los otros partidos, los peores enemigos, quienes nos llevaron a la derrota fueron los dirigentes internos, consecuentemente la militancia nos sentimos traicionados, pisoteados; exigimos la renuncia y expulsión de los responsables de estos hechos vergonzosos, pues evidentemente atentaron a los principios del partido: no mentir, no robar y no traicionar”.

Por tanto, remitirán un documento hacia la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para requerir la dimisión del presidente interino, Alfonso Ramírez Cuellar; integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), Felipe Rodríguez Aguirre y Hortencia Sánchez Galván; además de enlaces estatales, Martín Sandoval Soto, Andrés Caballero Zerón, Luis Enrique Cadena García, Adolfo López Palacios y Carlos Mendoza Álvarez.

Asimismo, los militantes inconformes consideraron que la derrota de Morena fue un voto de castigo ante la imposición de candidatos por grupos particulares y el actuar de dirigentes partidistas.

Tal documento lo signaron Patiño Cardona, Yessenia Barrera, Luz Elena Estrada, Crispina Barrón, Luis Ángel Herrera, Lucio Reyes, Jorge Alberto García Aldana y Manuel Enrique Aranda Montero. (Rosa Gabriela Porter)