Integran Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos

ELECCIONES FEDERAL Y LOCALES 

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación e integración del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora) para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021 a realizarse el 6 de junio.

El próximo año, el INE asumirá el diseño, implementación y ejecución de los Conteos Rápidos de las elecciones ordinarias de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como de gubernaturas de las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, consejero Uuc-kib Espadas, destacó que “una característica central de este Comité Técnico es la necesidad de contar con profesionales de las mayores calificaciones en el área de métodos estadísticos y diseño muestral y los candidatos cumplen con estos requisitos”.

Los Conteos Rápidos, agregó, “son un extraordinario instrumento de certeza para que el Instituto pueda dar una información confiable y verídica…”.

Especialistas  en la materia en Cotecora

La Comisión aprobó por unanimidad la designación como asesoras y asesores del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2020-2021, a: Michelle Anzarut (doctora en Matemáticas), Adriana  Ducoing (en Estadísticas e Investigación de Operaciones), Claudia Ortiz (Economía),  María Teresa Ortiz (Estadística, Matemática Aplicada),  Patricia Romero, Alberto Alonso, Manuel Mendoza, Luis Enrique Nieto, Gabriel Núñez, Carlos Rodríguez y Raúl Rueda Díaz del Campo (doctor en Ciencias Matemáticas). (Staff Crónica Hidalgo)