Llevan 70 % de avance en rehabilitación

– Faenas realizadas consisten en la colocación de 48 difusores de aireación

PTAR AHUEHUETITLA

Staff Crónica Hidalgo

Los trabajos de rehabilitación y equipamiento para el correcto funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Ahuehuetitla, registran un 70 por ciento de avance, confirmó el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Jorge Miranda Gómez.  

“Contar con una planta tratadora de aguas residuales en condiciones adecuadas es un requisito importante para la conservación de vida en el planeta y el cuidado del agua, además, con ello damos cumplimiento a la NOM-003-ECOL-1997”.

Según información oficial, con estas acciones se da seguimiento a la instrucción del presidente del Concejo de Administración Municipal, Fernando Lemus Rodríguez, quien tiene interés en que este tipo de infraestructuras, cuenten con el equipamiento necesario para su correcto funcionamiento.

El directivo indicó que las faenas realizadas consisten en la colocación de 48 difusores de aireación, estos utilizados para mezclar, circular y disolver el aire dentro del agua, exponiendo así los líquidos residuales.

El proceso mencionado, permite también oxidar los metales disueltos y eliminar ciertos químicos volátiles del agua mediante la filtración.

Asimismo, se llevó a cabo la limpieza completa de reactores, mismos que se encargan de aprovechar la capacidad de determinados microorganismos (bacterias) para asimilar la materia orgánica y los nutrientes disueltos en el agua residual a tratar para su propio crecimiento y llevar a cabo la eliminación de componentes solubles.

Por su parte Orlando Hernández Salazar, encargado de las actividades concernientes a la rehabilitación de la PTAR Ahuehuetitla, destacó que a estas labores se sumó la limpieza a profundidad del estanque de almacenamiento.