Pide Secretaría de Seguridad  notificar ejercicios de encuesta

– Muchas veces actúa intempestivamente, sin atender a la razón; llamado oportuno evitó desenlace desafortunado

TULANCINGO

Staff Crónica Hidalgo

Ante los hechos registrados este 20 de octubre en la colonia Vicente Guerrero donde encuestadores de Covarrubias y asociados C.S., fueron retenidos por un grupo de habitantes de la sección electoral 1510 cuando daban cumplimiento al acuerdo INE/ CG508/2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana recomienda que este tipo de trabajos se hagan del conocimiento de la autoridad municipal a efecto de evitar exponer la integridad de personas, así como sus bienes.

Indicó el Concejo Interino que el secretario de Seguridad Ciudadana, maestro Rogelio Martínez Rojo, destacó que gracias a un llamado oportuno se evitó que la retención de encuestadores tuviera un desenlace desafortunado, pues la ciudadanía muchas veces actúa intempestivamente, sin atender a la razón.

Cuerpos policiales realizaron labor de convencimiento y pidieron a los vecinos, el canalizar a los señalados al cuartel de la policía preventiva, para proteger su integridad física e igualmente para profundizar en el tema y garantizar el estado de derecho.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, refirió que por los tiempos políticos que se viven no fue oportuno realizar estos ejercicios durante este lapso de tiempo, pues la ciudadanía puede malinterpretar el que se acuda a los domicilios.

Por lo anterior, es importante que las casas encuestadoras estudien otros mecanismos que no impliquen el contacto directo.

Finalmente, se destacó que al estudiar las evidencias presentadas, se constató que el motivo de la encuesta fue elegir el cargo del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partico político denominado Morena y que se cuentan con las autorizaciones del INE, por tanto no se incurrió en hechos posiblemente constitutivos de delito que argumentaban los vecinos.