Avances en la procuración de justicia: Raúl Arroyo

-El procurador de la entidad compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia como parte de la glosa del 4to informe de gobierno

RINDE CUENTAS ANTE DIPUTADOS

Luis Guzmán

Durante el segundo trimestre de 2020, se cumplió el 53 por ciento (%) del plan de acción expuesto hace un año; es decir, de las 64 líneas, 34 ya se alcanzaron; 28 están en proceso y 2 están programadas para llevarse a cabo los próximos años.

Esto lo indicó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXIV Legislatura de la entidad, presidida por el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo.

“Esto nos permite centrarnos en las demandas que más dañan a la sociedad. La Procuraduría tiene como temas prioritarios: la seguridad de mujeres, niñas, niños, adolescentes, así como la localización de personas desaparecidas”, expuso.

Durante el desarrollo de las acciones realizadas durante el último año, afirmó, el porcentaje de casos resueltos por delitos de alto impacto y prioritarios: de 8 mil 825 carpetas se dictaminaron 2 mil 650, lo cual equivale al 30% en la determinación de estos casos.

Se rescataron 35 víctimas de secuestro y se desarticularon 12 bandas dedicadas a este delito, y se consiguieron sentencias condenatorias a 22 secuestradores. En el tema de robo de vehículos, la Procuraduría recuperó 2 mil 620 vehículos con reporte de robo, lo que equivale al 72% de tasa de efectividad.

“Destacamos también las intervenciones periciales sustentadas con apoyos de ciencia y tecnología cuyo cumplimiento, de un total de 97 mil 932, fueron atendidas 90 mil 335, es decir, el 92% de atención en intervenciones periciales”, señaló.

También mencionó que se acreditó el Laboratorio de Genética Forense bajo las normas ISO/IEC 17025:2017 e ILAC G19 Módulo Forense, a través de ANAB: ANSI National Accreditation Board, institución internacional especializada en certificación, mientras que los laboratorios de Balística y Documentos Cuestionados están en proceso de acreditación bajo la norma internacional ISO/IEC 17020:2017.

En el tema de mujeres, niñas, niños y adolescentes, mencionó que se realizó el proyecto piloto del Reto 100 días, financiado por el programa PROJUSTICIA de la Agencia de Cooperación Internacional del gobierno de los Estados Unidos (USAID). E incrementamos a 282% la solución de carpetas de investigación en los delitos de violencia familiar y robo.

En el tema de desaparición de personas: del total de las mil 20 reportadas, se han localizado 743, lo que corresponde al 73%, respecto al tema acotó que existen dos figuras legales respecto al tema, persona “No Localizada” o persona “Desaparecida”.

“La Visitaduría General realizó evaluaciones técnico-jurídicas sobre el desempeño de los Agentes del Ministerio Público realizó 17 visitas, revisó 2 mil 424 carpetas de investigación

e inició 54 contra servidoras y servidores públicos que incurrieron en posibles delitos durante el ejercicio de sus funciones”, puntualizó.

En materia de combate a la corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción radicó 477 asuntos, resolvió 157 carpetas, obtuvo 12 vinculaciones a proceso, y 22 carpetas contra servidoras y servidores públicos municipales. De los dictámenes periciales que se realizaron en esa Fiscalía, 60% fueron en materia de contabilidad, 34 en criminalística de campo y 6 en ingeniería forense.

Asimismo, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales capacitó, en coordinación con el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral a mil 800 servidoras y servidores públicos de los 84 municipios de la entidad para el proceso electoral local 2020.