Ratifican victoria de Sergio Baños

-Todavía pendientes Zimapán, Tulancingo e Ixmiquilpan

CONTEO TOTAL

Rosa Gabriela Porter

Corroboraron el triunfo de Sergio Baños Rubio, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como presidente municipal electo de Pachuca, luego del conteo total que efectuaron a los 376 paquetes, con una diferencia del 2 mil 234  votos con el segundo lugar, Pablo Vargas González, postulante de Morena, Encuentro Social Hidalgo (PESH), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM).

En el transcurso del viernes, indicaron que en el cómputo de la capital hidalguense exhibió un total de 82 mil 366 votos, de los cuales, la candidatura común de «Juntos haremos historia en Hidalgo» alcanzó 27 mil 653 sufragios y el «tricolor», 29 mil 887 simpatías, una diferencia porcentual de 3.29 por ciento (%), por lo que a las 21 horas entregaron la constancia de mayoría a Baños Rubio.

A las 10 horas del 23 de octubre, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) dio a conocer que terminó la fase de cómputo y únicamente faltaba la entrega de constancias de mayoría para los candidatos ganadores emanados del Partido Revolucionario Institucional en Jaltocán y Tepehuacán de Guerrero, en tanto, el pleno autorizó el traslado de la paquetería de Zimapán hacia la zona metropolitana de Pachuca, pues desde el pasado miércoles no hubo las circunstancias para un correcto desarrollo de la sesión municipal.

Al respecto, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, explicó que tal decisión colegiada derivó en las agresiones y amenazas que padecieron funcionarios o integrantes de la estructura técnico-administrativa en Zimapán, entonces, a fin de salvaguardar al personal, así como la documentación electoral, determinaron las permutas correspondientes.

Por lo suscitado en la mencionada demarcación, el representante de Morena ante el Consejo General, Humberto Lugo Salgado, denunció que supuestamente ubicaron papelería electoral apócrifa, consistente en presuntas actas duplicadas de ciertas mesas directivas de casillas, por lo que advirtió sobre la presencia de un delito grave en la materia, con la intención de manipular los resultados de la votación.

Referente a Acaxochitlán, el instituto confirmó que en el análisis de las actas en el órgano desconcentrado arribaron a la conclusión de cifras de votos iguales entre el primero y segundo lugar, por lo que conforme al artículo 205 del Código Electoral local, en caso de que el resultado de una elección sea empate, se procederá a una contienda extraordinaria, empero, todavía prevalece la etapa impugnativa.

En cuanto Ixmiquilpan, ante la concentración de personas en las inmediaciones del consejo municipal durante la tarde del 22 de octubre fue imposible mover los paquetes a la capital del estado, sin embargo, durante la noche lograron el traslado y comenzaron con los conteos.

Hasta las primeras horas del viernes, en Tulancingo lograron un avance de 140 casillas de las 202 que pretenden su contabilización, mientras que en Pachuca faltaban 70 paquetes.

En el siguiente corte de las 20 horas, ratificaron el cómputo municipal de Pachuca y continuaban actividades en Tulancingo con 188 de 202 paquetes, en Ixmiquilpan, 103 de 202, mientras que en Zimapán vislumbran su conclusión este sábado.