Campo ayudará a superar crisis económica: Asael H.

-Representantes del legislativo estatal cuestionaron al titular de Sedagroh, Carlos Muñiz Rodríguez

EJERCICIO REPUBLICANO

Luis Guzmán

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad de coronavirus tipo Covid-19, causó una crisis económica, no solo en la entidad, sino en todo el mundo, por lo que el campo hidalguense debe ser una respuesta para enfrentar este problema que afecta a toda la población, consideró el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, Asael Hernández Cerón.

Ante ello, el también coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, sobre si los recursos planteados del ejercicio que está por terminar, se ejecutaron y se hicieron llegar en tiempo y forma a su dependencia para cumplir.

En respuesta, el funcionario estatal afirmó que “estamos preparando trámites para apurarnos y dar trámite a programas indispensables para hacer frente a la pandemia, traemos 137 millones de pesos ejecutados es el programa de sanidad agroalimentaria, programas con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), también ejecutamos el de semilla de cebada de maíz, alfalfa, pasto, frijol, entrega de fertilizantes y el de programas de riego, el lechero, la calidad de leche, inseminación artificial, entrega de lechones, vientres ovinos, materiales pétreos, entre otros; falta algunos pero estamos en espera de la liberación del oficio de liberación para ejecutarlos”.

El diputado José Luis Espinosa Silva dijo que, “Ya no hay fideicomisos como el de la financiera rural ¿qué tanto impactará a los productores que trabajaban con el? Se le respondió que, “si va a impactar, Hidalgo disponible para campesinos no va a existir, nos dicen que la posibilidad es que del adeudo que tienen campesinos es que la financiera recogerá los adeudos y dará créditos a otros productores. Firmaré un convenio con la financiera nacional de desarrollo porque no desaparece la estructura, pero si el fideicomiso”.

“Se le asignaron 200 mdp a su Secretaría, con la dispersión que se hizo, ¿esta lista de beneficiarios, así como los apoyos y en qué municipios está disponible y se puede acceder a la información?, ¿con qué criterios realizaron esa distribución?”, cuestionó el representante local, Víctor Osmind Guerrero Trejo.