Desecha TEEH quejas de violencia política de género

DATOS

ARGUMENTO

El pleno descartó el expediente TEEH-PES-049/2020, en donde Aylin Martínez Escamilla, mujer indígena y aspirante a la presidencia municipal de Chilcuautla, señaló directamente a Federico García Antonio, Edy Rodríguez Escamilla, Verónica Suhail Rodríguez Salinas y otros de estos actos.

Aunque en la escueta ponencia del juez, Manuel Cruz Martínez, únicamente mencionó que, en las pruebas ofrecidas, consistentes en dos audios, los cuales no confirmaban algún hecho que pudiera identificarse como violencia política por razón de género.

OTROS CASOS

El TEEH amonestó públicamente al entonces candidato, Alfredo Martínez Sánchez, aspirante a la alcaldía de Jacala por Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), pues colocó una lona de publicidad en el centro de salud de la comunidad de Carrizalito.

Finalmente, deslindaron castigos para Rosa González Cruz, contendiente al ayuntamiento de Tepeji del Río por Morena, pues el Revolucionario Institucional (PRI) acusó el presunto uso de frases alusivas a campañas gubernamentales a escala federal.

SESIÓN DEL TRIBUNAL

-La magistrada, Mónica Mixtega Trejo, en donde rechazó castigos contra quienes tentativamente crearon perfiles en Facebook para descalificar a María Teresa Zamora Martínez

Rosa Gabriela Porter

Después de analizar dos procedimientos especiales sancionadores en los que denunciaron posibles actos de violencia política por razón de género contra candidatas, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) declaró como inexistentes las conductas manifestadas.

Al no acreditar las causales establecidas en la normativa para imputar sanciones por este tipo de vejaciones, el pleno descartó el expediente TEEH-PES-049/2020, en donde Aylin Martínez Escamilla, mujer indígena y aspirante a la presidencia municipal de Chilcuautla, señaló directamente a Federico García Antonio, Edy Rodríguez Escamilla, Verónica Suhail Rodríguez Salinas y otros de estos actos.

Aunque en la escueta ponencia del juez, Manuel Cruz Martínez, únicamente mencionó que, en las pruebas ofrecidas, consistentes en dos audios, los cuales no confirmaban algún hecho que pudiera identificarse como violencia política por razón de género e incumplió con ciertos elementos.

En el mismo sentido, el proyecto de resolución de la magistrada, Mónica Mixtega Trejo, en donde rechazó castigos contra quienes tentativamente crearon perfiles en la red social Facebook para descalificar a María Teresa Zamora Martínez, candidata a la presidencia municipal de Zempoala por el partido Más Por Hidalgo (MXH).

Directamente responsabilizaron a Victoria Vizcarra Ortiz, Evelia Hernández y otros, de promover estos contenidos en los cuales distribuyeron videos y fotografías, además de difundir mensajes de forma peyorativa; sin embargo, al reconocer las evidencias, el órgano jurisdiccional no consideró que tuviera las causales necesarias para ratificar la violencia política por razón de género.

Por tanto, no actualizaron el elemento de género ni impacto diferenciado hacia las mujeres, pues tales expresiones no descalifican sus capacidades y habilidades como fémina o candidata.

Previamente, en otro asunto, el TEEH amonestó públicamente al entonces candidato, Alfredo Martínez Sánchez, aspirante a la alcaldía de Jacala por Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), pues colocó una lona de publicidad en el centro de salud de la comunidad de Carrizalito.

Tal aspecto contraviene el Código Electoral local, ya que el inmueble otorga un servicio público a la localidad y había campaña alusiva al suspirante de PNAH.

Finalmente, deslindaron castigos para Rosa González Cruz, contendiente al ayuntamiento de Tepeji del Río por Morena, pues el Revolucionario Institucional (PRI) acusó el presunto uso de frases alusivas a campañas gubernamentales a escala federal; pero tras la evaluación de las evidencias y documentos oficiales no encontraron similitud de tales publicaciones con los de programas o proyectos emanados de entes públicos o de comunicación social.