Necesitamos estrategias ante recortes federales

SECTOR TURISMO

Durante este sábado 24 de octubre, sesionó la Comisión de Turismo que preside el diputado local, Felipe Ernesto Lara Carballo, para recibir la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, como parte de la glosa del cuarto informe del estado que guarda la administración pública que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de Hidalgo, Asael Hernández Cerón, afirmó que el Poder Legislativo estará pendiente de las estrategias que la Secretaría de Turismo establezca para relanzar a nuestra entidad y posicionarla en la materia, en beneficio de la población hidalguense.

“El objetivo es posicionar a nuestro estado como uno de los destinos turísticos con mayor importancia. Entendemos que es una situación compleja en donde hoy ya no tenemos recursos como el del programa de Pueblos Mágicos que llegaba directo los municipios; la Federación ha tomado decisiones drásticas en ese sentido; sin embargo, para esta Legislatura hemos manifestado en reiteradas ocasiones y creo que la gran mayoría coincidimos en que es importante invertir en el desarrollo económico, de otra forma no podremos salir adelante”, expresó Hernández Cerón

Por su parte, el Lara Carballo sostuvo que “el Gobierno del estado determina dotar con los elementos básicos a las familias de la Huasteca para la celebración del Xantolo. El Xantolo para los huastecos, es la celebración más importante, es la fiesta fundamental de la región. Hoy quiero que nos ayude, para la posible dotación de los insumos básicos para la celebración, ya que la Secretaría de Gobierno dijo que no se les iba a colaborar con dicha materia, por lo que pedimos que se les apoye y les permitan realizar esa celebración sumamente importante”.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el primero en realizar cuestionamientos fue el diputado Marcelino Carbajal Oliver al señalar que, “ante el temor de contraer covid y la incertidumbre de la pandemia el 66% de trabajadores no han pedido vacaciones, se siente poca o nula confianza para acudir a destinos turísticos ¿Cómo se atiende el impulso programado a segmentos turísticos?, ¿Cuál es la proyección emergente para 2021?”.

En repuesta, Baños Gómez señaló que, “el sector turístico es de los más golpeado, pero es una necesidad fundamental, hemos realizando encuestas y análisis e indican que en todo el contexto negativo, Hidalgo se ubica en situación de ventaja, una de ellas, la gente prefiere acudir a lugares con naturaleza, pueblos mágicos, sitios de menos de 300 kilómetros y preferirán hacerlo en carro que en avión o autobús, lo cual nos pone en ventaja por la conectividad con las que cuenta Hidalgo. Se prevé una recuperación en tres años, pero creo que Hidalgo habrá de remontar esta circunstancia en base a un periodo que excede año y medio o dos años”.

La diputada Areli Rubí Miranda Ayala dijo, “solicité atención para volar globos aerostáticos en Hidalgo ¿qué va a hacer en esta materia, ¿cuál es el plan para que vuelen dichos globos en el estado?”.

En respuesta, se le comentó que reactivar el turismo conlleva varias situaciones, “espero a final de año poder tener otro color en el semáforo y la estrategia está en marcha con acciones transversales y directas, con el trabajo coordinado con gobierno federal y el estado, la alianza turística emergente promueve en cuanto a la generación de turismo, la ocupación hotelera va ya casi al 30 por ciento”. (Luis Guzmán)