Pandemia ratifica importancia del campo en la humanidad

-El titular de la Sedagroh, Carlos Muñiz Rodríguez, compareció ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso local

PILAR ESCENCIAL Y FUNDAMENTAL

Luis Guzmán

La pandemia de Covid-19 ratificó el trabajo del campo como uno de los pilares esenciales y fundamentales de la economía mexicana. Por ello, hago un reconocimiento a jornaleros, campesinos, productores y agroindustriales que han hecho todo un esfuerzo para que no hayan faltado los alimentos en la mesa de los mexicanos, incluyendo en la de los hidalguenses.

Esto lo expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, quien comparececió ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso local que preside el diputado José Luis Muñoz Soto.

“Cuando llegamos a esta Secretaría nos enfrentamos a un primer reto, y este, fue llegar a más productores con menos dinero, situación que pese a cualquier pronóstico se sigue acentuando”, afirmó Muñiz Rodríguez.

En 4 años, explicó se beneficiaron a 64 mil familias con proyectos pecuarios, agrícolas y acuícolas con una inversión de mil 122 millones 200 mil pesos; “determinamos que teniendo viveros propios, del Gobierno del Estado, era un despropósito gastar el presupuesto en la compra de árboles frutales y plantas de maguey, por ello equipamos nuestros viveros y desde hace 4 años a la fecha hemos producido 9 millones 922 mil 696 árboles frutales, plantas de maguey y café”.

Agregó que, “en atención al compromiso del gobernador de ser aval para que los productores puedan acceder a créditos, los números que hoy presentamos son muy satisfactorios: en tres años hemos gestionado 3 mil 463 proyectos con una derrama de 691 millones 834 mil 528 pesos”.

Sin embargo, reconoció que el próximo año 2021 ya no se tendrá mucha amplitud en los resultados, “que de por si, siempre son insuficientes, ya que de los programas concurrentes y de ejecución directa que tenía la Secretaria de Agricultura Federal, han desaparecido 17 en menos de 24 meses”.

También sostuvo que, hoy el anexo 11.1 del Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal está prácticamente extinto y con ello la Ley de Desarrollo Rural Sustentable promulgada en el 2001, misma que llegó después del movimiento campesino y el Acuerdo Nacional para el Campo, se queda inoperante.

“Por ello, en el apartado de Programas Tradicionales sólo contamos con el Programa de Sanidad Pecuaria, Vegetal y Acuícola de SADER – SENASICA; el de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua y el que convenimos para el apoyo técnico de Conaza en la realización de ollas de captación de agua del programa estatal ICAAA”, afirmó.

En cuanto se declaró emergencia sanitaria y el sector primario se calificó como actividad esencial, el equipo de la Sedagroh no paró un solo día, e inmediatamente agilizó los procesos administrativos para apoyar a las mujeres y a los hombres del campo principalmente en dos vertientes: la primera, la de la seguridad alimentaria con la entrega de aves de postura, lechones y vientres ovinos, y; la segunda, incentivando la actividad agrícola y pecuaria con la entrega de semilla para granos y forraje, así como equipamiento agrícola.

“Para ampliar las acciones que mejoran la eficiencia del uso agrícola del agua, el gobernador Omar Fayad se comprometió el 6 de noviembre del 2019 con los módulos de riego a conformar un programa colaborativo en el que la Sedagroh aportaría el cemento y ellos la mano de obra y los materiales pétreos”.

Contextualizó que se cumplió con una inversión estatal de 10 millones 500 mil pesos y dio como resultado: 22.65 kilómetros de revestimiento de canales; 11.37 kilómetros de encasquillado de canaletas; 347 estructuras de control de operación; 607 puentes de canales; 56 lozas de canales; y 2.69 kilómetros de mampostería, lo que impactó en beneficio de 22 mil 466 familias de 19 municipios.