Próximamente acreditarán a otros dos partidos, serán 14

-INE confirmó el registro como partidos a Fuerza Social por México y Redes Sociales progresistas (RSP), en próximas fechas otorgarán la acreditaron

EN LA ENTIDAD

Rosa Gabriela Porter

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el registro como partidos a Fuerza Social por México y Redes Sociales progresistas (RSP), en próximas fechas otorgarán la acreditaron de sus representantes ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) con lo que ahora Hidalgo tendrá 14 opciones políticas.

Tras diversas impugnaciones interpuestas por Fuerza Social por México y RSP ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocaron la negativa por parte del INE para conceder el registro nacional a dichas agrupaciones, al validar diversas asambleas anuladas y descartar situaciones de presunta intervención de asociaciones sindicales.

Entonces, en próximas fechas certificarían a los nuevos representantes ante la autoridad local, asimismo, tendrán la posibilidad de participar en el proceso electoral 2020-2021 de renovación de diputados locales y federales, junto a 12 cúpulas que tienen presencia en la entidad.

Apenas el 13 de octubre, el órgano electoral hidalguense redistribuyó las prerrogativas locales para incluir al Partido Encuentro Solidario (PES), el cual ratificó su acreditación nacional a finales de septiembre, por lo que al menos de octubre a diciembre del 2020 obtendrá 228 mil 104.34 pesos.

En la contienda de presidencias municipales, postularon candidatos 11 fuerzas políticas, siete de tipo nacional y cuarto locales.

Sobre ello, el consejero, Salvador Franco Assad, recordó que eventualmente modificarán la asignación de pautas para distribución de promocionales rumbo a los comicios del siguiente año, con ello tomar en cuenta a las nuevas cúpulas, asimismo, adelantó que analizarán si el mecanismo de distribución será con los números subsecuentes o nuevamente llevarán a cabo otro sorteo.

Otro dato relevante es que la llegada de nuevos partidos, según establece la normativa, no significan mayores recursos públicos, pues la bolsa aprobada al inicio del año se ajusta con base en el número de agrupaciones.