Reconocen derechos de Personas de Talla Baja

-Concejo Municipal Interino de Pachuca realiza actividades en el marco de la conmemoración

DÍA INTERNACIONAL

Staff Crónica Hidalgo

Tania Eréndira Meza Escorza encabezó este fin de semana el Día Internacional de las Personas de Talla Baja. Se congratuló de que, a partir de la Reforma Constitucional de 2011, los derechos humanos hayan comenzado a fluir en favor de las y los mexicanos.

“Y no fue, como dicen algunos, porque los tiempos cambian. En materia de derechos hay que meter presión por parte de las organizaciones y la sociedad, porque los tiempos no cambian solitos, expresó la presidenta del Concejo Municipal Interino de Pachuca.

Lamentó que el segmento de población de personas de talla baja haya sido de las últimas que han conseguido derechos en este país. “Hasta antes de 2018 no tenían derechos porque no estaban reconocidos legalmente”.

“Yo recuerdo con emoción cuando en 2018 todos los trabajos y cabildeos que hicieron las organizaciones sociales en el Senado de la República para lograr que la gente de Talla Baja fuera reconocida como personas con discapacidad. Tal vez no sea lo óptimo pero el hecho de que sean reconocidas en la ley las hizo sujetas de derecho”, externó.

Fue en este contexto que manifestó que “todos sabemos que no siempre es por la buena y no siempre es a la primera que uno llega. Hay que presionar y yo admiro a las gentes de talla pequeña que dieron la pelea y que hoy sean sujetos de derechos no es gratuito.