Revés en Tulancingo

CONTEO DE VOTOS

-Todas las irregularidades encontradas en los cómputos de dichas demarcaciones las remitirán a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Rosa Gabriela Porter

Después de cuatro días de cómputos en Tulancingo, amenazas e intimidaciones hacia los integrantes del Consejo Municipal, así como señalamientos entre los actores políticos, finalmente entregaron la constancia de mayoría al abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Márquez Alvarado con 15 mil 500 votos, mientras que Damián Sosa Castelán, de la candidatura común “Juntos haremos historia en Hidalgo”, sumó 14 mil 715 simpatías.

Según los resultados de cómputos finales, en la demarcación contabilizaron 46 mil 915 simpatías, de los cuales, dos mil 915 clasificaron como nulos.

En contraste, los datos aportados por el sistema informático “Preliminares Hidalgo 2020”, la candidatura común de Morena, Encuentro Social Hidalgo (PESH), Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) mostró 15 mil 398 simpatías y el “tricolor”, 14 mil 543.

En seguimiento de la sesión, el representante de Morena, Humberto Lugo Salgado, reprochó la situación en esta región, pues detectaron muchas anomalías como el intento de violentar sellos de la bodega de resguardo, alteraciones en paquetes electorales, manipulación de boletas o actas, por lo que hizo un extrañamiento ante la presunta violación al principio de certeza en los comicios del citado municipio.

Asimismo, el enlace del PVEM, Honorato Rodríguez Murillo, reiteró en la relevancia de contemplar todos los hechos que ocurrieron desde el inicio de los cómputos, el pasado 21 de octubre, hasta su conclusión, para incluirlos en los juicios de inconformidad.

Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, refirió que era posible que revirtieran los resultados de la contienda del pasado 18 de octubre, específicamente en Zimapán y Tulancingo, con base en los cómputos y revisiones a los paquetes emanados de dichos municipios.

Aclaró que no compete al organismo la calificación de presuntas irregularidades detectadas en las urnas para, eventualmente, modificar el sentido o no de la votación, únicamente corresponde la contabilización de las actas en estricto apego a los procedimientos.

“Creo que no podemos ni debemos señalar la actuación de estos funcionarios que integraban los consejos municipales, designados por este Consejo General, hemos dado puntual seguimiento a la actuación de estos funcionarios que integraron los órganos desconcentrados, atendimos y vigilamos los procesos correspondientes durante el desarrollo de la sesión de cómputo, la toma de decisión de cambiar a los funcionarios obedeció a la presión que ejercieron sobre ellos y propiamente las amenazas recibidas”, sostuvo Vázquez Benítez.

Para Zimapán determinaron el recuento total de los 72 paquetes, el personal comenzó la madrugada del domingo con 28 de ellos, por lo que concluyeron con la verificación del resto hasta anoche; en cuanto Tulancingo, finalizaron ese conteo y confirmaron la entrega de constancia para el priista.

La consejera presidenta pormenorizó que, en los procesos de recuento y en consenso con las representaciones partidistas, documentaron y certificaron todas las irregularidades encontradas en las casillas, para luego dar vista al Consejo General del IEEH, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“Se pueden revertir los resultados, sí, hay una alta posibilidad de que los resultados puedan ser revertidos; porque nosotros tenemos la responsabilidad y en estricto apego al marco legal que nos ocupa para llevar a cabo la sesión de cómputos y el desahogo también de los recuentos totales; lo que se debe hacer es contar y revisar los votos que están contenidos dentro de los paquetes electorales, no podemos calificar en ese momento si las irregularidades que existen cambian el sentido o no de la votación”.

En Zimapán, los dos candidatos punteros son: Alan Rivera Villanueva, de la candidatura común entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y de “Juntos haremos historia en Hidalgo”, conformado por Morena, Encuentro Social Hidalgo (PESH), Verde Ecologista y del Trabajo (PT), Rufino Contreras Velázquez.

Finalmente, respecto Acaxochitlán, en donde el consejo municipal confirmó un empate entre el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa y el independiente, Erick Carbajal Romo, la titular del IEEH explicó que no es posible otorgar una constancia de mayoría, entonces esperarán la etapa de impugnaciones y en caso de no haber juicios de inconformidad, proceden a declarar una elección extraordinaria.