Abusos a empleadas  domésticas, lamentan

DURANTE PANDEMIA

Confirman trabajadoras domésticas en Pachuca que durante el proceso de pandemia, diversas mujeres de este sector han sido víctima de abuso laboral e incluso discriminación.

Señaló Mariela Domínguez Herrera que con base en la versión de cuatro mujeres dedicadas a esta actividad, durante el presente proceso de pandemia (marzo hasta este mes), han surgido diversas circunstancias que violan sus garantías, tanto laborales como humanas.

Dijo  que la permanencia de las familias completas en los hogares ha complicado la convivencia, la cual genera enfados y frustraciones entre sus miembros y que muchas veces son descargadas en contra de las trabajadoras.

“Conjuntamente con tres compañeras vamos acudir ante la Comisión de Derechos Humanos para externar nuestra inconformidad, porque comenzamos a tener problemas en nuestros trabajos donde permanecíamos por muchos años pero donde desafortunadamente no tenemos ninguna garantía como seguro de vida u otras prestaciones”.

Indicó la afectada que consideran, que por medio de distintas manifestaciones de abuso, se han violentado sus actividades, lo que las obliga a tomar cartas en el asunto.

“Es muy penoso que en el año que vivimos  se presenten este tipo de circunstancias discriminatorias, porque no hay otra forma de llamarles, nos hemos sentido agredidas en nuestro contexto laboral, situación que se complica en una temporada en la que difícilmente se encuentra trabajo”.

Confió en que una vez que se interpongan la queja ante la instancia correspondiente logren generar conciencia entre las familias que cuentan con una trabajadora doméstica, al aseverar que son mujeres igual de indispensables que aquellas que laboran en alguna empresa, oficina u otra instancia laboral. (Milton Cortés)