Aún con pandemia, Hidalgo sube posiciones en cobertura educativa

-El secretario de Educación comparece ante el Congreso de la entidad

-Resalta acciones para garantizar derecho humano a la instrucción

RENDICIÓN DE CUENTAS

Luis Guzmán

Pese a que Hidalgo, así como todo el mundo se encuentra en una emergencia sanitaria por la Covid-19, la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) atendió en el en ciclo escolar 2019-2020, en los diferentes niveles y tipos que integran el Sistema Educativo Estatal, 54 mil 314 directivos, docentes y personal de apoyo, atendieron a 1 millón 027 mil 948 alumnas y alumnos, en 8 mil 721 escuelas.

En educación preescolar, se matricularon 112 mil 916 infantes, en 3 mil 089 planteles. De esta manera, el total de la población de 4 y 5 años es atendida; mientras que, en educación primaria, 3 mil 176 escuelas brindaron servicios a 349 mil 453 estudiantes. Se atiende al total de niñas y niños en edad de cursar este nivel, con lo que ocupa la entidad el 8° lugar a escala nacional en cobertura. Además, en eficiencia terminal aparece en quinto sitio.

Lo anterior lo informó el titular de la SEPH, Atilano Rodolfo Rodríguez Pérez, al comparecer ante la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, donde dijo que 171 mil 896 estudiantes asistieron a mil 335 planteles de educación secundaria. El total de hidalguenses en edad de cursar el nivel asiste a la escuela, ubicándose en el segundo lugar nacional en cobertura, tres posiciones por arriba que al inicio de la presente administración.

“Con una eficiencia terminal del 90.6 por ciento (%), ocupamos el segundo lugar nacional. El abandono escolar es de 3.2%, por debajo del promedio nacional de 4.4%, lo que nos posiciona como el 4° estado en el país con menor abandono”, explicó Rodríguez Pérez.

Declaró que en el ciclo escolar 2019-2020, se atendió una matrícula de 147 mil 365 estudiantes, en 502 instituciones, es decir, 9 mil 700 estudiantes más que al inicio de la administración encabezada por el gobernador Omar Fayad.

“Cabe destacar que el 51% de la matrícula total de educación media superior es atendida por los planteles dependientes de gobierno del estado; tenemos presencia en 83 municipios, en 41 de ellos somos la única opción educativa del nivel y en 9 más, somos la única opción pública”, afirmó.

Por lo que respecta a educación superior, las 110 instituciones que actualmente existen en el estado, ofertan educación a más de 115 mil 714 jóvenes, lo que representa un incremento de 13.4%, es decir, 13 mil 700 estudiantes más, respecto del inicio de la administración, cuando registramos 102 mil alumnos.

“En 2019 se creó la Beca Miguel Hidalgo, iniciativa del gobierno del estado mediante la cual en 2020 se beneficiará a más de 39 mil estudiantes. Sumado a las becas federales Jóvenes Escribiendo el Futuro y Elisa Acuña, para finales de este año, el 100% de los estudiantes que cursa este nivel educativo en las instituciones estatales, estarán becados”.

Mencionó que, por primera vez, se entregaron paquetes de apoyos didácticos complementarios a 47 mil estudiantes de instituciones de educación superior descentralizadas, de escuelas Normales públicas y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). De esta manera, Hidalgo es la única entidad que entrega útiles escolares a niñas, niños y jóvenes, desde educación básica hasta educación superior.

“A 4 años del inicio de la gestión, el rezago educativo en Hidalgo pasó de 35.5% a 29.1%, ubicándose por debajo de la media nacional de 30.6%. Lo anterior representa que hemos reducido este indicador en 6.4 puntos porcentuales. El analfabetismo pasó de 8.2% a 5.9%, de manera que se ha reducido en 2.3 puntos porcentuales en la Gestión, acercándose a la media nacional de 3.8%”, destacó.

Respecto al rubro del deporte, informó que se realizaron 18 diferentes eventos de activación física y deporte, en los que participaron instituciones de nivel medio superior y superior, 17 dependencias y los 84 municipios, beneficiando a 30 mil 263 hidalguenses.

Y puntualizó que, durante este periodo de emergencia sanitaria, la red estatal de Radio y Televisión trasmite las barras programáticas “Mi Escuela en Casa” y, durante el receso escolar, “Verano Divertido”. “Así se logró llevar a todo el estado los contenidos educativos de los diferentes niveles”.

Recordó que, “frente al reto que representa la pandemia de Covid-19, el Gobierno del Estado implementó en todos los niveles educativos, la estrategia ‘Mi Escuela en Casa’, en el marco del Operativo Escudo. En el ciclo 2020-2021, estamos aplicando la segunda etapa. Esto siempre en apego a la estrategia federal ‘Aprende en Casa’”.