Más de 456 mil hectáreas recuperadas: Semarnath

-Raquel Ramírez comparece ante Comisión de Medio Ambiente del Congreso local

-Se decretó el Corredor Biológico del Puma en la región de Actopan, con más de 9 mil hectáreas

INFORME DE ACTIVIDADES

Luis Guzmán

Las acciones de sostenibilidad implementadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath) son alentadoras, Hidalgo logró aumentar en 16 por ciento (%) la superficie cubierta por bosques, selvas y cuerpos de agua, es decir, 45 mil hectáreas recuperadas que equivalen a la superficie de Jacala, lo que refleja el compromiso del gobernador Omar Fayad.

Así lo expresó la encargada del despacho de la dependencia estatal, Raquel Ramírez Vargas, al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura local que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía.

“La pandemia causada por Covid-19 transformó nuestros hábitos, así como la interacción del ser humano con el medio ambiente; fuimos testigos de cómo la naturaleza retomó su posición; la biodiversidad es parte esencial de nuestro mundo, conservar y preservar los ecosistemas es una tarea fundamental para el gobernador Omar Fayad”, sostuvo.

Por ello, se decretó el Corredor Biológico del Puma en la región de Actopan, con más de 9 mil hectáreas, su extensión representa el 56 por ciento de la superficie protegida de competencia estatal y municipal, y es el primero en su tipo a nivel nacional establecido como categoría estatal de conservación.

“Esta figura nos permite conservar el hábitat del puma y de otras especies emblemáticas como el venado cola blanca, lo que se traduce en el cuidado del entorno natural y permite el desarrollo proyectos sustentables para el beneficio de las familias que ahí habitan, que sin su apoyo no hubiera sido posible obtener este logro, del cual nos sentimos profundamente orgullosos”.

Estas acciones colocan a Hidalgo como un referente nacional en materia de conservación del puma.

Destacó que en un tiempo record, se logró crear 3 instrumentos indispensables para la gobernanza ambiental: la Estrategia Estatal de Biodiversidad, el Estudio de Estado y la creación de la Comisión Estatal de Biodiversidad, organismos que coordinan las investigaciones y acciones en materia de patrimonio natural.

Puntualizó que la Comisión Estatal de Biodiversidad realizó la segunda publicación del Estudio de Estado, que reúne el análisis de 50 casos de manejo sustentable, en donde participaron mas de 100 investigadores.

De manera histórica se trabaja en el proyecto internacional para la integración de la biodiversidad en la agricultura, apoyada técnica y financieramente por la Agencia de Desarrollo Alemana, lo que permitirá el manejo de la biodiversidad y la conservación de los recursos, aportes que México presentará en la siguiente edición de la Convención de Diversidad Biológica.

Gracias a la coordinación entre la Federación, el Estado, los municipios, y los casi 2 mil brigadistas, se logró atender el incendio forestal en Nicolás Flores durante 4 días, que afortunadamente dejo un saldo blanco.

Es importante destacar que, gracias al trabajo con el Congreso del Estado, se elaboró la Agenda Ambiental de la región de Tula, documento base para lograr el Programa de Restauración Ecológica. Derivado de esta gestión, la Comisión Ambiental de la Megalópolis autorizó 5 proyectos por un monto superior a los 20 millones para la realización de estudios técnicos de agua y aire.

Aunado a ello, en los municipios de Tepetitlán y Tula por primera vez se realizó de manera integral, la fumigación en 21 comunidades ribereñas de la presa Endhó, tanto al interior del cuerpo de agua, como a lo largo de 45 kilómetros de litoral, en 200 hectáreas de campo y en más de 4 mil hogares, trabajos avalados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenparece).