Primeros juicios de inconformidad

SIN TARDANZAS

Llegaron los primeros juicios de inconformidad que interpusieron partidos políticos y/o candidatos independientes contra los resultados, cómputo y declaración de validez de los comicios de renovación de ayuntamientos, principalmente argumentan violaciones y presuntas causas de nulidad.

Una vez que terminaron los cómputos municipales, los actores políticos que participaron en el proceso 2019-2020 tienen cuatro días para interponer estos juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), los cuales procederán únicamente para impugnar determinaciones de los órganos desconcentrados o del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Principalmente señalan causales de nulidad de la votación recibida en una o varias casillas, previstas en el Código Electoral local; por error aritmético consignado en los resultados de las actas de cómputo municipal; impugnar resultados exhibidos en los citados documentos, declaración de validez y entrega de constancia de mayoría.

Hasta el momento, ante el órgano jurisdiccional hidalguense interpusieron formalmente una decena de medios de impugnación de este tipo; sin embargo, Morena amagó con refutar las contiendas en Pachuca, Tulancingo, Zimapán, así como otros 20 municipios; de igual forma, el Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que recurrirá en al menos 21 demarcaciones; mientras que Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizan la posibilidad de controvertir los resultados en aproximadamente una decena de ayuntamientos.

También, los partidos locales confirmaron que apelarían en el tribunal hidalguense para hacer valer diversos agravios que podrían invalidar algunos resultados de ciertas mesas directivas de casillas por detectar irregularidades, por ejemplo, Más por Hidalgo (MXH) denunció que había anomalías en la papelería utilizada el 18 de octubre, lo cual atentaría al principio de equidad; en tanto, Podemos manifestó inconformidad durante el desarrollo de los cómputos en Actopan, Zimapán e Ixmiquilpan.

Asimismo, en Acaxochitlán trascendió el empate técnico entre el PRI y un aspirante independiente, por lo que el “tricolor” anunció que reclamarán determinadas situaciones ocurridas.

Una de las demarcaciones con mayores señalamientos fue Tulancingo, principalmente con tentativas amenazas, intimidaciones y agresiones hacia los integrantes del consejo municipal del IEEH, posibles vejaciones a la bodega de resguardo, alteraciones en por lo menos 10 paquetes y boletas, etcétera.

De acuerdo con el Código Electoral local, los fallos pronunciados respecto al juicio de inconformidad derivarían en tres supuestos: confirmar el acta, declarar la nulidad de la votación en una o varias casillas o la nulidad de toda la elección; o bien, modificar los resultados consignados en el documento de cómputo impugnado y revocar, en su caso, la constancia de mayoría.

Además del tribunal local, los partidos, candidatos e independientes tienen otras instancias jurisdiccionales para nuevamente impugnar tales como la Sala Regional Toluca y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). (Rosa Gabriela Porter)