Servidores públicos capacitados

INGENIEROS CIVILES

Alberto Quintana

Los 84 presidentes municipales electos y que tomarán protesta el próximo 15 de diciembre, están obligados a contar con servidores públicos capacitados, con conocimientos suficientes para ostentar los cargos, afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, José Rubén Pérez Ángeles.

A través de una conferencia virtual el dirigente estatal comentó que las próximas autoridades municipales deben acatar lo establecido en la Ley del Ejercicio Profesional, y Orgánica Municipal.

Recordó que la ley fue aprobada por los diputados locales en julio del 2020 la modificación a la ley orgánica municipal en los artículos 117 y 128 hacen referencia a la profesionalización del servicio público y establece que se deben asignar los perfiles  idóneos, en las áreas de Obras Públicas y Protección Civil Municipal.

“La preocupación de los especialistas del tema de infraestructura, con las reformas los servidores públicos deben ser profesionistas quienes ocupen los cargos y que tengan una especialidad en el ramo”.

Rubén Pérez comentó que actualmente en Hidalgo sólo hay siete reglamentos de construcción de los 84, así como 22 atlas de riesgo y cuatro planes de desarrollo urbano.

Además  los alcaldes electos deben cumplir con la población los compromisos adquiridos durante las campañas, pues de esta forma, se detonará realmente el desarrollo de la entidad.

Los integrantes de la sociedad civil, explicaron que los municipios deben contar con proyectos de planificación urbana, ordenamiento territorial o mejora regulatoria, para hacer eficientes los trámites de licencias de construcción.

Sus proyectos, expusieron, deben incluir pavimentaciones, atlas de riesgo, planificación urbana, así como ventanillas únicas para reducir el tiempo de entrega de licencias de construcción, además de evitar inundaciones en zonas importantes de los municipios.

El acercamiento, tiene la finalidad de colaborar con la autoridad que toma las decisiones importantes, velando en todo momento, que se cumplan a cabalidad en beneficio de la población hidalguense.

Ante esta tesitura, los Colegios y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) destacaron la necesidad de trabajar de manera coordinada, para establecer proyectos en conjunto, que permitan detonar el desarrollo de las localidades.