Urgente erradicar la falta de civilidad

-El Consejo General del IEEH terminó oficialmente la sesión especial de seguimiento de los 84 cómputos municipales este lunes por la tarde

CONCLUYEN ELECCIONES

Rosa Gabriela Porter

Pese a la violencia y el intento de alterar la voluntad política durante los cómputos municipales, incidencias externas a la actividad del Instituto Estatal Electoral (IEEH), la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, insistió que el personal estuvo capacitado para atender estas situaciones lo que derivó en una conclusión óptima de dichos escrutinios.

Después de cinco días, el Consejo General del IEEH terminó oficialmente la sesión especial de seguimiento de los 84 cómputos municipales este lunes por la tarde, por lo que informaron algunas circunstancias que suscitaron en esta fase, así como las respectivas declaraciones de validez y entregas de constancias de mayoría.

La presidenta reconoció que además de enfrentar las particularidades de la pandemia provocada por SARS-CoV-2 durante los comicios, lamentablemente hubo aspectos violentos o alteraciones a la paz social que atentan a la voluntad ciudadana, principalmente en este lapso de conteos y revisiones de las actas emanadas de mesas directivas de casillas.

“Reitero que la pandemia no es el único reto, sino la urgencia de erradicar la falta de civilidad, las amenazas y coacciones que continúan siendo reprobables en la cultura política, esto se ha manifestado en dos vertientes sumamente lamentables; uno, los permanentes esfuerzos por desacreditar arbitrariamente el arduo trabajo de la organización electoral, y segundo, el impedimento del desarrollo pacífico de las sesiones de cómputo en algunos municipios”.

Criticó a quienes denigran sin sustento la labor de quienes integran al instituto y los órganos desconcentrados municipales, pues ello refleja un nulo o deficiente seguimiento de los trabajos organizativos, además, tales comentarios infundados solamente confunden a la ciudadanía y generan duda del desempeño de los funcionarios.

Asimismo, subrayó que en todo momento hubo acompañamiento por parte del Consejo General para salvaguardar tanto la integridad física de los servidores públicos como de la paquetería electoral, por ello recordó que hubo sustituciones de consejeros e integrantes de la estructura técnico-administrativa, de igual forma, cambiaron las sedes hacia la zona metropolitana, en los casos específicos de Ixmiquilpan, Pacula, San Agustín Metzquititlán, Zacualtipán, Xochiatipan y Zimapán.

“Las incidencias fueron externas a esta autoridad electoral local, por lo que además de reprochar estos actos contrarios al orden social, refrendo el entendimiento, reconocimiento y apoyo hacia el personal que padeció condiciones tan estresantes y desgastantes en los consejos municipales. Este instituto reprueba asimismo todo acto contrario a la legalidad, particularmente con respecto a las incidencias presentadas en Zimapán y sobre todo en Tulancingo donde hallamos graves inconsistencias”.

Indicó que todas las irregularidades detectadas las documentaron, certificaron y dieron vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, pues el IEEH carece de facultades para sanciones conductas que incluso incurren en el ámbito penal.

“El exhorto es apegarse a las vías y mecanismos legales para evitar actos que busquen afectar la validez del voto y la confianza en el sistema electoral, que puede minarse ante la injerencia de intereses contrarios a una política respetuosa, legal y sana”.

El informe final que otorgó la consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, señaló que en la verificación final hubo una participación ciudadana del 53.1 por ciento (%), además de que otorgaron oportunamente las constancias de mayoría de 83 presidencias municipales, a excepción de Acaxochitlán donde registró empate técnico.

Igualmente, desglosó todos los hechos ocurridos en los municipios donde detectaron contextos violentos, así como especificar los municipios en los cuales reportaron conteos parciales o totales, al menos en 65 demarcaciones abrieron más de mil 390 paquetes por diversas causales tales como: errores aritméticos, inconsistencia en las actas, que números de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar.

O bien, cuando todos los votos sean depositados en favor de un mismo partido político, coalición o candidatura común, paquetes con alteraciones; también, si detectaron una diferencia igual o menor al 1 por ciento (%) de los sufragios, entre un aspirante en el primer lugar con la segunda posición.