Demostró Hidalgo fortaleza e inteligencia ante Covid-19

– Siendo el primer estado, inclusive antes que la Federación, en contar con un plan y programa estratégico contra esta enfermedad respiratoria

PERTINENCIA

Luis Guzmán

Hidalgo fue la primera entidad federativa en emitir las medidas sanitarias en el ámbito y competencia que la constitución le permite, siendo el primer estado, inclusive antes que la Federación, en contar con un plan y programa estratégico contra la Covid-19.

Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Alejandro Efraín Benítez Herrera, al comparecer ante la Comisión de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la cual encabeza el diputado Raymundo Lazcano Mejía.

Mencionó que todo el sector realiza acciones inmediatas y coordinadas, para contener y atender la pandemia y así evitar una que el virus se propague aceleradamente entre la población hidalguense.

Enumeró que se instaló en sesión permanente del comité estatal para la seguridad en salud; ampliación y fortalecimiento de la red hospitalaria; uso de tecnologías en salud; reserva estratégica de insumos; estrategia de difusión, prevención, orientación, atención y seguimiento a Covid-19; vigilancia epidemiológica; desarrollo del modulo en salud en la plataforma hermes.

Así como detección oportuna de casos positivos a Covid-19; algoritmos de atención a pacientes positivos a Covid-19 ambulatorios y hospitalizados graves y muy graves; limpieza, sanitización y control para evitar la propagación del virus; capacitación continua del personal operativo, establecimiento del puente aereo para traslados; regulación y fomento sanitario; y reconocimiento e incentivos al personal en contacto directo con pacientes con Covid-19.

Sin embargo, reconoció que como resultado de la contingencia decretada, los programas preventivos que implicaban contacto directo con la población, fueron reorientados en aras de prevenir y mitigar los contagios y por ende los daños a la salud por Covid-19.

Dijo que se redujo 14 por ciento (%) en coberturas de vacunación en menores de un año; incremento en 352% en la razon de la muerte materna, ocurriendo 9 muertes maternas en comparacion contra las dos observadas en la primera mitad del periodo informado.

Asimismo, en planificación familiar, disminuyó 3% la anticoncepción post evento obstètrico y en un 14% también se vio afectada la participación del varón en las vasectomías; disminución del 2% en cobertura de tamizaje de vih en embarazadas y del 3% en el desempeño del programa.

De la misma forma se redijo del 3% en la cobertura de detección y desempeño del programa de cáncer de mama; disminución del 8% en dosis aplicadas de vacuna antirrábica en perros y gatos, y finalmente, reducción del 32% en las acciones de desempeño para la prevención y control físico y químico del vector transmisor del dengue.

EJES. En otro tema, reconoció que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, obtuvo la certificación ISO-9001-2015 en sistemas de gestión de calidad, asimismo, el centro estatal de la transfusión sanguínea, logró la recertificación bajo los estándares iso-9001-2015 y la reacreditación bajo los estándares internacionales de la asociación americana de bancos de sangre trigesima primera edicion (aabb).

“Esta última, como el único banco de sangre en el país acreditado por esta norma; se han acreditado nueve unidades médicas móviles (chapulhuacan, jaltocán, pisaflores, la misión, huazalingo, tepehuacán de guerrero, tlanchinol, agua blanca de iturbide y huehuetla), dos unidades médicas especializadas en enfermedades crónicas (pachuca y tula) y los hospitales generales de tula y pachuca para la atención de los pacientes aquejados por cáncer”, puntualizó Benítez Herrera.